Brote de contagiosa enfermedad pone en alerta a las autoridades sanitarias de Atacama

Un brote de la Enfermedad de Manos, Pies y Boca en la región, activó los protocolos de las autoridades sanitarias. Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter leve, pero altamente contagiosa y que afecta con mayor frecuencia a niños y niñas.

Los principales síntomas son de llagas en la boca y erupción cutánea en las manos y los pies. Por lo general, el virus desaparece por sí solo después de 10 días. De todas formas, se recomienda acudir con un médico, aunque manteniendo los resguardos necesarios.

Jéssica Rojas, seremi de Salud de Atacama informó que, desde marzo de este año, se han registrado 35 casos, 18 en jardines infantiles y 17 en colegios. Por lo que las autoridades regionales se encuentran monitoreando el avance de este brote activo.

Por lo mismo, la Seremi hizo un llamado a fortalecer la higiene de niños y niñas, lavando con mayor frecuencia sus manos, superficies, juguetes y diversos objetos que utilicen en su día a día. Además, sugirió suspender la asistencia a jardines infantiles y colegios con el fin de evitar que esta enfermedad se siga propagando.

Además de los síntomas ya mencionados, quienes padezcan esta enfermedad pueden sufrir fiebre, dolor de garganta, pérdida del apetito, sensación de malestar e irritabilidad.