Tasa de ocupabilidad en la región durante Semana Santa superóen más de 20% las cifras prepandemia

En esta oportunidad se analizaron 47 destinos dentro del territorio nacional

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer la Tasa de Ocupabilidad de los Establecimientos de Alojamientos Turísticos realizada en 47 destinos del país durante Semana Santa 2022.  A diferencia de mediciones anteriores, este análisis fue realizado en un escenario de apertura a las medidas que se establecieron por la crisis sanitaria en los distintos territorios del país. En este contexto, y en función de la situación de las comunas en el Plan Paso, se registran 47 destinos comparables con las temporadas anteriores.

Así, es posible señalar que la tasa de ocupación hotelera alcanzó, durante semana santa un aumento de más de un 20% en promedio, considerando los diferentes destinos turísticos de la región de Atacama.En esta línea, la Seremi de Economía, fomento y turismo, Makarena Arias señaló “estos datos son un impulso importante para el turismo regional. Muestran que la reactivación está en proceso y que debemos seguir reforzando el trabajo en la industria, sobre todo seguir trabajando para posicionar a Atacama como un destino predilecto por los turistas. Siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria. La que hoy nos permite recorrer el país con mayor seguridad”

En la misma línea, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, relevó la labor que se ha realizado por parte de la industria turística regional en tiempo de pandemia “han sido años difíciles para el turismo, en donde nuestro principal foco ha sido el trabajo constante para incentivar la reactivación de nuestro sector, lo cual gradualmente se ha ido apreciando en el alza sostenida de ocupación del último tiempo. Como servicio hemos realizado una serie de acciones, sumadas al trabajo constante del sector privado, para que los turistas se lleven el mejor de los recuerdos de Atacama, quieran regresar a la zona y la recomienden a otros viajeros.”

El director regional, destacó que durante esta medición todos los destinos superaron a las cifras prepandemia en más de un 10%; el destino Valle de Huasco superó en un 32.4%, Caldera – Parque nacional Pan de Azúcar 10.2% y Valle de Copiapó 26.7%, respectivamente, comparado con la misma festividad del año 2019.

De los tres destinos analizados y estudiados por el informe, el que mayor ocupabilidad tuvo fue Caldera-Pan de Azúcar, posicionando a la costa norte de la región como el preferido por los viajeros nacionales. Así, el resto de los destinos marcaron un aumento considerable, como ha sido la tónica en todas las últimas mediciones realizadas.