Comisión Nacional de Riego anuncia nuevo concurso especial para mujeres agricultoras

“La Comisión Nacional de riego ha dispuesto más de $700 millones para apoyar a las mujeres regantes de todo el país, bonificando diversas obras riego que les permitirán enfrentar de mejor manera la escasez del agua producto de los efectos del cambio climático”, destacó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.

En el actual escenario de crisis hídrica y climática, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, invitó a las agricultoras de todo el país a presentar sus proyectos al nuevo Concurso Nacional para Mujeres de la Ley de Riego, que contempla bonificaciones por más de $775 millones.

“Quiero hacer un llamado muy especial a las mujeres, regantes de las distintas regiones, a que se informen y presenten sus proyectos al Concurso Nacional de Mujeres, llamado N°33-2022, que considera condiciones especiales para la postulación de pequeñas productoras agrícolas, con el objetivo de garantizar un espacio donde ellas puedan competir en igualdad de condiciones, entendiendo que como Gobierno debemos contribuir a disminuir las barreras que enfrentan día a día con una mirada de género”, destacó el Secretario Ejecutivo.

Wilson Ureta agregó que “hay más de $700 millones para que más agricultoras de nuestro país puedan obtener los recursos necesarios para construir sus obras de riego y enfrentar de mejor manera esta crisis hídrica y los efectos del cambio climático”.

Pueden postular al Concurso Nacional de Mujeres pequeñas productoras agrícolas INDAP, pequeñas productoras agrícolas potencial INDAP, pequeñas productoras agrícolas No INDAP y pequeñas productoras agrícolas”.

Dentro de las condiciones especiales, la jefa (s) del Departamento de Fomento al Riego de la CNR, Tania Fernández, destacó que “una de las características de este llamado es que podrán postular mujeres agricultoras casadas en régimen de sociedad conyugal con autorización simple del cónyuge propietario del predio y/o de las aguas, que es una de las barreras de acceso más importantes que las agricultoras enfrentan al presentar sus proyectos a la Ley de Fomento, con esto  esperamos facilitar el acceso a estos recursos que son fundamentales para mejorar su calidad de vida”.

Llamado a mujeres del Norte Chico

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, “el objetivo de este llamado es fomentar la presentación de iniciativas pertenecientes a pequeñas productoras agrícolas INDAP, NO INDAP o potencial INDAP, consistentes en la tecnificación de riego, pozos o impulsiones asociadas a un riego existente, o bien obras civiles de acumulación intraprediales. En este concurso de carácter nacional, hay un nicho en el que participan las regiones de Atacama y Coquimbo por $150 millones. Es relevante destacar el rol que juegan las mujeres dentro de la Agricultura Familiar Campesina, sector que durante más de una década ha vivido momentos muy duros a raíz de la escasez hídrica y del cambio climático, que ha mermado no sólo su producción, sino que su calidad de vida. Es por ello que invitamos a todas las pequeñas productoras a participar de este llamado”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “como Ministerio de Agricultura seguimos especialmente apoyando a aquellas mujeres que trabajan la tierra y que quieren mejorar sus sistemas de riego.  Es así como la Comisión Nacional de Riego lanza un nuevo concurso dirigido a ellas, por lo que hago un llamado a todas nuestras agricultoras a que postulen  y así puedan acceder al recurso hídrico y mejorar su capacidad de riego”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, señaló que “para nuestro gobierno las mujeres del mundo rural son una prioridad y es por esto que a través de la Comisión Nacional de Riego estamos invitando a las pequeñas productoras agrícolas a que presenten sus proyectos a este llamado, que busca mejorar la gestión hídrica con la incorporación de nuevas tecnologías a los distintos procesos productivos que se desarrollan en el campo, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria. Este es un concurso que además busca potenciar y poner en valor el rol de la mujer en el sector silvoagropecuario de nuestra región”.

Los proyectos deben ser presentados por un profesional consultor acreditado a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.