Centro Médico Veterinario Municipal brinda cuidados y vacunación a perros abandonados de Coquimbo

En el marco del Día del Perro Callejero, el Ceapa entregó diversos servicios a perros abandonados “emblemáticos” de distintos puntos de la ciudad. Desde el recinto realizaron un llamado a concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y evitar el abandono.

Con la finalidad de concientizar a la comunidad respecto de adoptar a los perros callejeros y/o comunitarios, el Centro Médico Veterinario Municipal de Coquimbo, Ceapa, realizó una actividad de cuidado y protección para 18 canes abandonados, todo en el marco de la conmemoración del día del Perro Callejero.

Alejandro Espinosa, Médico Veterinario del Ceapa, detalla que en esta oportunidad se realizó un proceso de vacunación a perritos “emblemáticos” de Coquimbo, y cuya selección se trabajó con agrupaciones animalistas con personalidad jurídica vigente, entre ellas “Procan” “Cambiando una Vida” y “Fundación Ama”, esta última del balneario de Guanaqueros.

Los canes recibieron atención médica que incluyó examen físico y de mucosas, además de toma de temperatura para descartar cualquier tipo de enfermedad. Luego fueron inoculados con la vacuna Óctuple que los protege de varias enfermedades, entre ellas distemper y parvovirus, en un proceso que es beneficioso tanto para la salud de los canes como para la salud humana, pues muchas de esas enfermedades se pueden contagiar a las personas.

“Esta actividad es para hacer un llamado y crear conciencia en nuestra comunidad. La idea es que, de ahora en adelante, empecemos en serio a implementar que ya no haya más perros abandonados y para ello, lo primero es que los humanos tenemos que tener conciencia”, dijo Espinosa.

El médico veterinario agregó que “aquellos que no estén esterilizados lo haremos de manera gratuita, la municipalidad va a velar por ello, para justamente trabajar en darlo en adopción, terminando con ese estatus de perro callejero, y lograr que ese perrito tenga un hogar y una familia que lo pueda proteger”.

Uno de los asistentes a este operativo fue Fabián Carvajal, vecino del sector Punta Mira Sur, quien llevó a “Negrita” o “Linda”, como la conocen sus vecinos. “Yo traje una perrita comunitaria que llegó al sector y la trajimos para sus vacunas y posteriormente nos dieron la posibilidad de una hora para su esterilización. Ella es súper cariñosa y tierna, y esto es hacer algo por ella a ver si, una vez esterilizada, algún vecino la quiere adoptar, o que se vaya en adopción a un hogar donde le puedan dar mucho amor y deje atrás su vida de abandono”.

Igualmente, Alisett Martínez, vecina del sector El Sauce llevó a “Reina Victoria” rescatada hace aproximadamente un mes desde el cerro de La Rinconada y de la que se estima tiene 4 o 5 años de edad. “Yo rescato animales hace harto tiempo y creo que esta es una de la mejores rescatadas que he tenido, se lleva bien con perros, con gatos, con otras personas”. Respecto del operativo, Martínez señaló que “es una muy buena instancia denota la preocupación que está teniendo el municipio con este tipo de actividades, porque nosotros los rescatistas muchas veces sacamos recursos propios para hacer este tipo de cosas, entonces es una gran ayuda para nosotros también”.