Seguridad, crisis hídrica y reactivación económica: Cónclave oficialista fija hoja de ruta en la región

  • Delegado Presidencial regional, Rubén Quezada, encabezó la instancia que reunió a seremis, parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros y partidos políticos de

 

Como una importante instancia de diálogo, coordinación y que sirvió para alinear las fuerzas políticas locales, así se definió el primer cónclave oficialista de la región que se desarrolló este sábado en dependencias de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

 

Para el Delegado Presidencial regional, Rubén Quezada, esta instancia permitió conversar y trazar una hoja de ruta para el próximo año con las urgencias de la ciudadanía y también, con la estrategia en mediano y largo plazo. “Hay prioridad en la seguridad, la crisis hídrica, la reactivación económica, conectividad y agua potable rural, el transporte público y otra serie de necesidades que iremos abordando en un principio de unidad”

 

Y es que precisamente la unión de la coalición de Gobierno y el trabajo conjunto fue lo que más se reiteró en la reunión en la que participaron representantes de gran parte de las comunas. “Existe diversidad de opiniones pero confluimos en lo importante, que es hacernos cargo de las dificultades que vive la ciudadanía, las urgencias del día de hoy y los proyectos a mediano y largo plazo, para sacar adelante los desafíos que tiene la región”, señaló el Delegado.

 

La jornada partió a las 10 de la mañana con un video del Presidente de la República, Gabriel Boric y de la Ministra del Interior, Carolina Tohá quienes comentaron cómo sería la tónica del encuentro que reunió a diversos representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

 

 

Apoyo Parlamentario

 

La instancia también sirvió para que los parlamentarios oficialistas analizaran la agenda programática y reiteraran el llamado a la unidad del sector. El Senador Daniel Núñez (PC) valoró la iniciativa que permitió “junto con apoyar las acciones que está desarrollando el Gobierno del Presidente Boric, como la reforma tributaria, previsional, el royalty a la gran minería, ha servido para ponernos de acuerdo con un plan de trabajo para nuestra región”

 

El diputado Daniel Manouchehri (PS) por su parte, manifestó que “hemos tenido una mirada crítica pero también, la capacidad de trazar los objetivos y hay una tremenda responsabilidad hacia la gente. Cuando nos unimos, cuando buscamos soluciones conjuntas, es una buena señal para la región”

 

Alcaldes, concejales y consejeros de Gobierno

 

Actores políticos de las tres provincias de nuestra región llegaron al encuentro. Desde Canela participó el alcalde Bernardo Leyton, mientras que del Limarí, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera se mostró satisfecho con el trabajo del Gobierno en su territorio “Fue una de las primeras comunas que visitó el Presidente Gabriel Boric y estamos aquí coordinando las acciones, porque cuando hay instancias de diálogo lo que se logra es mejorar la gestión”

 

 

“Hoy estamos más comprometido que nunca, por sobre las diferencias que podamos tener, Estamos comprometidos con trabajar y con éxito del Gobierno”, señaló el alcalde de La Serena y presidente regional del Partido Radical, Roberto Jacob.

 

Por su parte, La consejera regional Ximena Ampuero (RD) manifestó la voluntad de que este tipo de instancias se repitan en la coalición “Espero sinceramente que podamos seguir compartiendo, podamos ver qué es lo mejor para la región y estamos a disposición para seguir haciendo lo mejor para los vecinas y vecinas”, señaló.

 

Partidos Políticos

 

Al interior de los partidos oficialistas se valoró la reunión que unificó criterios para lo que queda del 2022 y los desafíos del próximo año. Jorge Campusano, presidente regional de Convergencia Social señaló que “aquí estamos ajustando nuestras perillas como coalición de Gobierno, desde los partidos, desde las instituciones, desde donde podamos empujar nuevas agendas de transformación”

 

“La importancia de la unión para poder gobernar” fue lo que destacó María Angélica Romero del Movimiento UNIR, al igual que Juan Rodrigo Fuentes de Comunes quien señaló que “seguiremos apoyando el programa de Gobierno y con las urgencias que hoy nos mandata la región de Coquimbo”