Aplicación de la Encuesta CASEN entra en su semana final y autoridades reiteran la importancia de colaborar con el proceso

  • Hasta el momento se consigna un 93% de avance en la Región de Coquimbo para el proceso de encuestaje, que culmina el 31 de enero.  

El proceso de aplicación de la Encuesta de Caracterización Económica Nacional (CASEN) 2022, ya entró en su semana final y se desarrolla hasta el 31 de enero del presente año de manera presencial. De esta forma, la labor en terreno permite recabar datos socioeconómicos de los hogares como parte de esta muestra, que es el instrumento oficial para medir la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional en Chile, considerando factores como educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y entorno, así como también redes y cohesión social.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, hizo un llamado a contribuir con la labor de las y los encuestadores: “Necesitamos la colaboración de los hogares de nuestra región, sobre todo la conurbación La Serena – Coquimbo. No obstante, debemos indicar que hemos ido avanzando, pero necesitamos que los hogares abran la puerta a la CASEN 2022. En los condominios es donde fundamentalmente hemos tenido mayor dificultad, porque los conserjes si es que no tienen instrucciones de parte de los administradores para autorizar el ingreso, no lo permiten, pero hemos logrado ir sumando el esfuerzo para cumplir con el objetivo de contar con la aplicación de las encuestas”.

En este sentido, el coordinador regional de la CASEN 2022, Eduardo Hidalgo, indicó que “todos nuestros encuestadores están debidamente acreditados, es una entrevista bastante llevadera, nosotros llegamos a la casa y se entrevista al jefe de hogar o a una persona mayor de 18 años, que tenga la información pertinente”.

En el caso de la Región de Coquimbo, la muestra objetivo de la CASEN 2022 corresponde a 2.837 viviendas y para lograr este objetivo se contempla un sobremuestreo de 4.180 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, con la finalidad de representar la realidad de todos los hogares. De esta forma, hasta la fecha existe un 93% de avance a nivel regional.

Asimismo, el secretario regional explicó que “la CASEN es un instrumento para un objetivo de Estado, con la aplicación del Gobierno de nuestro Presidente, Gabriel Boric. Es una encuesta que es fundamental poder mejorar las políticas públicas, es absolutamente confidencial, no se identifican a las personas y es voluntaria, pero esperamos la colaboración de los hogares. También es importante destacar que se aplica a todo nivel socioeconómico”. Concluyó Eduardo Alcayaga.

Las personas encuestadoras trabajan para el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y al visitar las viviendas, portan una credencial con su nombre, RUT y fotografía a color. En el sitio web www.casen2022.cl es posible corroborar la identidad de las y los encuestadores, ingresando su número de RUT.

Así también lo señala la encuestadora Luisa Tello, quien destaca la “confianza que uno genera como persona, que no se sientan atemorizados, que lo más importante es que estos datos son confidenciales. No se cruza con ningún beneficio que pueda tener una persona, nada. Es confidencial”.

Cabe consignar, que los primeros resultados de la encuesta CASEN estarán disponibles a partir de julio de este año, información que permitirá evaluar el impacto de la política social, entregando una radiografía de la realidad socioeconómica del país, con el objetivo de diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones.