46 familias de Pan de Azúcar instalaron la primera piedra de sus futuras viviendas

  • Junto al Delegado Presidencial, el alcalde de Coquimbo y la Directora (s) de Serviu, las familias del Comité de Allegados La Paz del sector de Pan de Azúcar firmaron el acta de entrega del terreno donde se levantará la Villa La Paz. Viviendas que son parte del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con emoción, aplausos y mucha alegría, 46 familias del Comité de Allegados La Paz del sector de Pan de Azúcar en Coquimbo participaron del acto de firma de acta de terreno y la instalación de la primera piedra del Loteo La Paz, villa que se construirá en un plazo de 18 meses.

Una jornada en la que Emilia Araya Campusano, presidenta del Comité La Paz, valoró y dijo estar “muy emocionada, feliz también por que fueron muchos años. Una historia muy larga y difícil para obtener una casa propia. Como le digo, somos 46 familias, 2 socios ya fallecidos en esta trayectoria. Pero aquí estamos las 46 familias seguimos de pie. Y feliz por este logro que hoy comienzo. Esto es el inicio de tener nuestras casas”.

Serán 46 viviendas pareadas de 1 piso y con dos tipologías: 38 viviendas de 43,92m2 y 8 viviendas para familias numerosas de 54,61 m2. Casas de albañilería en ladrillo con estructura de techumbre en metalcon, con áreas verdes, urbanizaciones, agua potable y planta de tratamiento.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, valoró la puesta en marcha de este proyecto habitacional, recordando la larga espera que tuvieron las familias para llegar al inicio de obras

“Frente a la realidad que hemos visto durante estos 10 meses de Gobierno donde existe un importante déficit habitacional. Existen personas que tienen sus subsidios, pero no tienen ni proyecto. El Gobierno y el Plan de Emergencia Habitacional se hace cargo de esta problemática y ya estamos viendo frutos, medidas concretas, en este caso la postura de la primera piedra para las vecinas y vecinos de Villa La Paz, acá en el sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo. Donde vemos que las 12.490 viviendas que estamos comprometidos como Gobierno a construir van viento en popa, vamos a cumplir ese compromiso y vamos a poder entregarles a las familias la solución que por años han estado esperando”, afirmó el Delegado Presidencial.

En cuanto a los plazos y el camino que ha seguido el Comité de Allegados La Paz, la Directora (s) Regional de Serviu, Verónica Ibacache, explicó que “efectivamente este es un proyecto que partió solo con el comité. No tenía proyecto, no tenía terreno y hoy día ya estamos en el acta de entrega de terreno. Y a partir de hoy son 18 meses por contrato que tiene la empresa constructora para desarrollar este proyecto de 46 familias, más la urbanización, las áreas verdes, los equipamientos. Y esperamos que efectivamente se den cumplimiento a todos estos plazos, ya que tenemos contemplado y este proyecto es parte del Plan de Emergencia Habitacional y de la meta que la región tiene de 12.490 viviendas para construir. Estamos muy contentos con este proyecto. Hay personas serias trabajando con el comité así que esperamos que salga todo bien”.

Mientras que el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, rescató que el Plan de Emergencia Habitacional siga avanzando en su comuna y también destacó el esfuerzo para ir reduciendo los plazos de espera de las familias coquimbanas para cumplir con el anhelo de la casa propia.

“Una diferencia entre dos cosas. El acontecimiento de hoy, un grupo de familiares, personas, mujeres luchando por un sueño por más de 10 años y hoy día acercándose a pasos agigantados en poder concretar ese anhelado sueño. Y lo siguiente, es un Plan de Emergencia Habitacional que ha dispuesto el Presidente de la República, a través de su Seremi de Vivienda. Donde se ha avanzado en pasos agigantados en poder apurar los procesos. Las familias no pueden seguir esperando que ese anhelo de un sueño perdure tanto tiempo. Entonces hoy se hace un trabajo serio donde muchas personas están involucradas, tanto la Municipalidad con su departamento de vivienda, la Seremi de Vivienda, Serviu, el Presidente, el Ministro, el Delegado Presidencial trabajando todos con el único fin de poder apurar estos procesos y que la gente no tenga que esperar más de 10 años y que su anhelado sueño se pueda concretar lo más rápido posible”, cerró el edil porteño, que además valoró que la entidad patrocinante del comité sea la oficina de la vivienda municipal.

Cabe destacar que en la futura Villa La Paz, la inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de 2 mil 33 millones de pesos (aproximadamente) y la fecha de entrega está proyectada para el segundo semestre de 2024.