PC De La Serena Celebró Fiesta De Los Abrazos Proyectando El 2023

El proceso constituyente, nueva ley de pesca, derechos humanos y royalty minero son las discusiones políticas que marcaron la jornada, que también fue amenizada por un show artístico y cultural.

Luego de tres años sin poder realizarse por la pandemia, este sábado regresó la Fiesta de los Abrazos a La Serena, en una jornada política, artística y cultural en el parque Pedro de Valdivia.

 

Desde la mañana comenzó a llegar la gente a la jornada organizada por el Partido Comunista serenense, que se inició con el lanzamiento del libro del historiador Dr. Rolando Álvarez “Del Viraje al Gobierno del Nuevo Tipo. El Partido Comunista de Chile en la primera década del siglo XXI”. El texto fue presentado por el senador Daniel Núñez y la Mg. En Historia y académica de la ULS Andrea Osorio.

Por la tarde tuvo lugar un foro político relativo a Derechos Humanos, que estuvo encabezado por el Seremi de Justicia y DDHH, Rubén García y las diputadas Carolina Tello y Nathalie Castillo.

Los números artísticos estuvieron a cargo del trovador Jaime Rojas, Purita Cumbia, Trío Tupak Amaru, Otra Especie, colectivo de danza La Manada, Grupo Kinitta y Milko Mendieta.

El senador Daniel Núñez recalcó estar “muy contentos de estar acá reinaugurando nuestra fiesta de los abrazos, para dar a conocer cómo el Partido Comunista está trabajando junto al pueblo en la región y particularmente en La Serena”.

Para el parlamentario es fundamental el encuentro y también el mensaje político que se entrega; “lo primero ese respaldar al gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay reformas muy importantes, como el proyecto de ley de royalty, el fin a las afps, la nueva ley de pesca, plasmar transformaciones, pero también impulsar la organización de las y los trabajadores”, agregó.

La diputada Nathalie Castillo hizo énfasis en el proceso constituyente que se viene, que aunque lo calificó como un proceso “tutelado”, “son las condiciones que hoy tenemos y hay que ponerle movimiento social y volver a confiar. Sabemos que hoy es una reforma limitada, pero esto se da día a día y no se puede dejar ninguna causa fuera del proceso”, argumentó.

Tal como ocurrió en la Fiesta de los Abrazos en Santiago con la presencia del Presidente Gabriel Boric, en La Serena llegó el delegado Rubén Quezada, quien valoró la celebración del PC. “Acompañando a las compañeras y compañeros del Partido Comunista en una fiesta de los abrazos que no se hacía hace mucho tiempo, pero estamos en un muy buen momento para encontrarnos, para dialogar, para avanzar en conjunto, porque eso es lo que quiere el país”, señaló Quezada.

 

La concejala de La Serena Rayen Pojomosky dijo que “estos reencuentros nos dan la posibilidad de problematizar, de reflexionar el momento político e histórico que estamos viviendo, lo que es siempre muy necesario, ojalá que estos encuentros políticos y culturales puedan realizarse más veces dentro del año”.