Llaman a participar de la Actualización Precensal en La Serena y Coquimbo

  • Desde este martes 2 de mayo y hasta el 2 de septiembre, un equipo de 43 enumeradores y supervisores recorrerá la conurbación para realizar un conteo preliminar de viviendas y personas, preparando el proceso nacional que efectuará en 2024 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un llamado a la comunidad a abrir las puertas de sus hogares, para entregar la información necesaria para la preparación del Censo 2024 y así, contribuir a la construcción de las políticas públicas realizaron autoridades regionales, en el inicio del proceso de Actualización Precensal (APC) 2023, que comenzó este martes 2 de mayo y se extenderá por un periodo de 4 meses.

Esta fase, preparatoria para el Censo de Población y Vivienda de 2024, permite realizar un primer conteo de viviendas y personas y actualizar la cartografía, resguardando la cobertura del proceso y la correcta planificación del Censo, el operativo ciudadano más grande del país y que permitirá conocer las necesidades de la población para así, focalizar y ajustar las políticas públicas.

Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional, plantea que “es sumamente importante la participación de los vecinos y vecinas de La Serena y Coquimbo en la Actualización Precensal, porque abriendo las puertas de sus casas y recibiendo a los enumeradores, nos aportarán información valiosa para tener un proceso fluido y preciso en 2024 y así, enfocar correctamente la inversión pública en los territorios”.

Por su parte, Pía Castillo, Seremi de Economía, señaló que “llamamos a la comunidad a confiar en la institucionalidad que representa el Instituto Nacional de Estadísticas, que se encargará de liderar este proceso. Si la comunidad abre las puertas de sus casas, estarán ayudando a obtener datos muy importantes para la construcción de las políticas que nos benefician a todos”.

La Actualización Precensal es un proceso que tiene dos estrategias, una presencial, que considera visitar 80 comunas de las 16 regiones del país y que concentran el 68% de la población, entre ellas, La Serena y Coquimbo; y una de gabinete, que se efectuará en las 266 comunas restantes, incluidas las otras 13 comunas de la región de Coquimbo, con información proveniente de registros administrativos de encuestas e imágenes satelitales.

Cada integrante del equipo utilizará una Tablet para el ingreso y transmisión de la información levantada en terreno y la georreferenciación de todas las edificaciones registradas en el proceso de enumeración.

Uno de los principales objetivos del Pre-Censo es dar garantías de transparencia a la ciudadanía y como señala Marcela Puz, directora regional de INE, “llamamos a colaborar, porque cada enumerador portará un gorro y una chaquetilla con logo institucional, además de una credencial con nombre, RUT, foto y un código QR, que al escanearlo lleva directamente al perfil de la enumeradora o enumerador”.

También se podrá corroborar la identidad del personal enumerador ingresando su RUT en: https://verificador.ine.cl/ y/o llamando al Centro de Atención Censal al fono +56 2 3246 1005. Más información en la página web www.censo.cl.