Dirección del Trabajo da cuenta de fiscalizaciones al sector Agrícola

  • Programa inspectivo abarcó a predios, packing y transporte de trabajadores y trabajadoras temporeras. 

La Dirección del Trabajo (DT) dio cuenta de las acciones de fiscalización en el sector agrícola, en el marco del programa inspectivo a esta actividad desplegado por el servicio  en la región de Coquimbo.  

El organismo fiscalizador expuso que de 56 acciones de fiscalización, sólo 6 resultaron con multas por infracción a las normas del Código del Trabajo, lo que se traduce en una tasa de un 10.7% de infracciones, del total de las diligencias realizadas. 

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “el programa de fiscalización por parte de la DT tiene por objetivo proteger los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en labores agrícolas, principalmente aquellos temas que tienen que ver con el resguardo de la salud y seguridad, como así también en materia previsional. Hemos solicitado a la DT poner énfasis en esta actividad ya que son más de 33 mil los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este sector. En este sentido es importante que los empleadores siempre respeten la normativa laboral y que los trabajadores conozcan sus derechos y mecanismos de denuncia ante el incumplimiento de las normas del trabajo”. 

Mientras que Mauricio Mundaca, director (s) del Trabajo, explicó que “las fiscalizaciones del programa regional en el sector agrícola nos dieron como resultado un número infracciones dentro de lo esperado. Ahora hemos reforzado la fiscalización con un programa enfocado al cultivo de otoño y esperamos con eso entregar una mayor cobertura en el ámbito agrícola que tienen vulnerabilidades bastante significativas como es el trabajo informal y la presencia de trabajadores agrícola con situación migratoria irregular”. 

Dentro de las infracciones detectadas por la DT se evidenció el incumplimiento a normas tales como: No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, conducir tractores, sembradoras y otras maquinarias similares sin poseer el trabajador licencia de conductor y no otorgar descanso dominical y/o festivo, entre otras infracciones. 

Materias fiscalizables 

En lo específico del trabajo agrícola la Dirección del Trabajo vela por el cumplimiento de la normativa laboral y se revisan condiciones básicas de higiene y seguridad. 

En cuanto al transporte, primordialmente se verifica que la antigüedad de los minibuses no supere los 18 años y la de los buses los 22 años, que no viajen trabajadores de pie y que se porte un letrero identificador de esta función específica. 

En seguridad y salud se controla principalmente que haya agua potable, baños y comedores; señaléticas y almacenamiento de sustancias peligrosas; trabajo en cámara de frío, exposición a plaguicidas y a radiación UV y manejo de maquinarias y vehículos en faenas y entrega sin costo de elementos de protección personal. 

Además, se verifican normas de protección a la maternidad, prohibición de trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. 

Las fiscalizaciones enmarcadas en un plan regional se sumaron a las diligencias inspectivas ordenadas por la DT en todo el país, donde globalmente, se efectuaron 617 fiscalizaciones, 122 de las cuales culminaron con multas por un total de $643.254.030.