En vacaciones de invierno: ¡Celebra la Festividad de las Estrellas en el Jardín Japonés de La Serena!

Tanabata’, conocida como la Fiesta de Las Estrellas, es una milenaria festividadque se realiza cada 7 de julio e invita a las personas a escribir sus deseos en tanzakus o papeles de colores, con el fin de que puedan concederse si la leyenda que se celebra se cumple durante la noche.

 

El próximo viernes 7 de julio, el Jardín Japonés de Compañía Minera del Pacífico (CMP)se llenará de magia y tradición para celebrar el Tanabata, una festividad japonesa que invita a las personas a escribir sus deseos en coloridos papeles conocidos como tanzakus. Este evento especial, que se llevará a cabo en su cuarta versión, promete una experiencia única, llena de simbolismo y cultura.

La Festividad de las Estrellas, como también se conoce esta celebración, es una de las tradiciones más emblemáticas del verano en Japón, ya que las familias se reúnen cada año para escribir sus deseos con la esperanza de que se hagan realidad si la leyenda de amor quese celebra se cumple durante la noche.

En ese contexto, la tradición será adaptada por el Jardín Japonés que actualmente es administrado por CMP, esperando recibir a más de mil personas en esta mágicajornada. “Desde niños a adultos, la invitación es a sumergirse en la cultura japonesa y disfrutar en vacaciones de invierno de un día lleno de color y esperanza para las y los visitantes”, señaló María Teresa Smith, jefe de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Compañía Minera del Pacífico.

Desde las 10 de la mañana, las familias tendrán la oportunidad de escribir y colgar sus deseos en tanzakus, dando paso a otras actividades especiales como una obra de teatro, a cargo de la compañía Kaze No Koe, que se presentará a las 16 horas. La jornada finalizarácon una significativa ceremonia que enviará los deseos al cielo a las 17 horas.

Cabe señalar que las actividades serángratuitas dentro del lugar,pagando únicamente la entradade ingreso respectiva ($1.000 general, $500 personas mayores y $300 menores de 5 a 12 años). Para más información se puede visitar y seguir las redes sociales del Jardín Japonés, a través de las cuentas oficiales de Instagram y Facebook @jardinjaponeslaserena.


Tanabata: “Una leyenda de amor”

La historia popular cuenta que la hija del rey celestial Tentei, Orihime, tenía un increíble talento para tejer en su telar llamado Tanabata. La princesa tejía a orillas del río que representa la vía láctea. Allí, fabricaba hermosas telas que encantaban a su padre, sin embargo, esto le impedía conocer a alguien de quien enamorarse, por lo que se planeó un encuentro entre ella y un pastor del otro lado del río, un joven llamado Hikoboshi. El amor surgió de inmediato, pero ambos descuidaron sus labores y, por ello, Tentei los separó como castigo.

Al ver las lágrimas de su hija, Tentei, le prometió que volvería a ver a Hikoboshi el séptimo día del séptimo mes, solo si cumplía con sus tareas. Al llegar el día, se dio cuenta que no podía cruzar el río porque no había puente para atravesarlo. Ambos se entristecieron y la princesa comenzó a llorar por su desdicha, lloró tanto que una bandada de grullas llegó ante su desconsolado llanto, prometiéndole que harían un puente cada año, siempre y cuando no llorara.