Los Vilos se integra a la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación

A través de la firma de convenio, se busca la colaboración conjunta que permita contribuir a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

 

En el marco del Día del Orgullo LGBTIQA+, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, realizó la firma del Convenio de Colaboración a la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación.

 

En la oportunidad, participó la primera autoridad comunal, acompañado de los concejales Matthias Eyzaguirre, Margarita González y Karen Cisternas, el vocere de la Red de Municipios Diversos, Chile, Franco Fuica, además del encargado de la oficina municipal de Diversidad Sexual, Bryan Arriagada.

 

Dicho convenio, busca la colaboración conjunta que permita contribuir a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

 

“La idea es poder colaborarnos y seguir avanzando en lo que es la promoción y la defensa de los derechos, creemos que es un aspecto sumamente importante y relevante. Nosotros ya tenemos por segundo año nuestra oficina de la Diversidad Sexual y creemos en un país igualitario, en un país en donde tenemos que respetarnos y por lo tanto creemos que el paso en el que nos encontramos, siendo la comuna número 52 que es parte de esta red de apoyo, y que esperamos seguir desarrollando algo tan importante como es la diversidad que la entendemos y la creemos en todas sus formas”, expresó el alcalde Christian Gross.

 

Por su parte, el vocere de la Red de Municipios Diversos, FrancoFuica, destacó el avance que implica la firma de este convenio por parte del municipio. “cuando se suma una nueva oficina en un sector como este, en donde no hay oficinas alrededor, también va a generar el impacto de que otras municipalidades estén interesadas en sumarse a la red, y también esté el intercambio bien dinámico que tenemos de información, de tips, porque finalmente las situaciones que estamos viviendo en temas LGBTI en todo Chile son muy similares; el trato con infancias trans, los temas sobre maternidad lésbicas, los cambios de nombre y sexo de personas trans, etc.. Hay una serie de cuestiones que no se tiene mucho conocimiento y la red es un espacio en donde hay una tremenda diversidad y de información”.

 

Cabe destacar, que los principales alcances de este convenio se relacionan a intercambio de experiencias y prestar eventuales apoyos en la acogida y orientación de personas que hayan sido o se perciban como víctimas de alguna acción y omisión discriminatoria. Realizar en conjunto campañas de promoción y reconocimiento de la diversidad, inclusión y prevención de toda discriminación arbitraria. Crear instancias conjuntas de participación con las diferentes instituciones públicas, privadas y sociedad civil vinculadas a las materias tratadas por la Red.