Gobierno se despliega en la región de Coquimbo por Reforma de Pensiones

Un despliegue territorial por la región de Coquimbo ha realizado el Gobierno durante las últimas semanas con el objetivo de dar a conocer los beneficios y alcances de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno al Congreso, cuyo objetivo es incrementar el monto de las actuales y futuras pensiones.

En este sentido la Seremi del Trabajo junto con diferentes servicios como la seremi de la Mujer, SENAMA e IPS se han coordinado para entregar la información a la ciudadanía.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, expuso que “hemos tenido una alta convocatoria principalmente de adultos mayores con los que hemos podido conversar en qué consiste este proyecto de Reforma. El compromiso del Gobierno es avanzar con un fuerte compromiso de diálogo social para lograr este gran acuerdo nacional, en términos de lograr una Reforma de Pensiones, de aprobar en el mediano plazo este Pacto Fiscal que nos permita la recaudación necesaria para mejorar la PGU que es parte importante de esta reforma. Desde la región de Coquimbo asumimos el compromiso para seguir dialogando con la ciudadanía que tienen mucho que decir de este proyecto, dado que les afecta en el presente y el futuro”.

Eduardo Lara, Director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) destacó el interés de la ciudadanía por informarse y dijo que “estas convocatorias surgen precisamente porque las personas mayores de nuestra región están muy interesados en que se lleve a efecto esta reforma. Ellos esperan una respuesta desde el Estado hacia el esfuerzo que han realizado las personas mayores para tener el país que tenemos, que tiene una acumulación de capital y que es un país que ha crecido, pero ese crecimiento debe ser reflejado en una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.

“Hoy las personas mayores de la región están de pie, están atentas y muy comprometidas para exigir que se apruebe esta reforma y esperan el compromiso de toda la fuerza política de nuestra zona en pos de las personas mayores”, agregó Eduardo Lara.

El proyecto de ley de Reforma de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Cabe mencionar que el despliegue territorial a considerado las comunas como La Serena, Coquimbo, Andacollo, Paihuano, Punitaqui, Combarbalá, Ovalle y Vicuña, entre otras, lo que permitió que más de 400 personas pudieran conocer de primera fuente la propuesta de mejores pensiones impulsada por el Gobierno.