“La Pitilla Fotográfica” ya cuenta con ganadores

Fueron 85 fotografías las que se colgaron en el concurso 2023. La imagen ganadora fue la de Marcelo Cereza, que retrata a un trabajador saliendo de la mina que representa el territorio de Atacama.


Fueron más de 80 fotografías las que dieron vida al concurso “La Pitilla Fotográfica” cuyo lema en 2023 fue “Archivo de la Nostalgia”, un certamen que forma parte de la séptima versión del Festival Encuentro Foto Atacama (EFA), el que ya cuenta con ganadores.

Hubo cinco menciones honrosas, una de ellas de Hernán Gálvez con una fotografía del año 1986 de la la playa copiapina. El tercer lugar lo obtuvo Sebastián Escalante, una imagen de la iglesia San Francisco con unos pequeños a sus pies, donde se observa a la estatua Chañarcillo; el segundo lugar fue de Silvia Tapia, una fotografía de unas niñas con su abuelita en la Plaza de Armas de Copiapó, mientras que el primer lugar lo logró Marcelo Cereza, una fotografía de un hombre que sale de una mina, su lugar de trabajo.

“Descolgamos 85 fotografías, de muchas personas que participaron en la convocatoria de Archivo y Nostalgia. Me llamó la atención la generosidad de los participantes por compartir momentos íntimos, familiares, abrir las puertas de su casa y darnos cuenta que al final esas fotografías son una sola memoria colectiva y cada una evocó diferentes recuerdos y emociones personales, un relato personal que fue compartido de manera pública”, Mabel Tapia, directora de la Fundación Defensa y Patrimonio del Barrio, jurado del certamen.

Sebastián Rivas, perteneciente al “Archivo Volver” y también jurado del concurso, respecto a la elección de las fotografías, señaló que “no fue fácil seleccionar ocho fotos de las 85 que habían. Fue un proceso muy interesante porque había desde fotos originales de archivo familiar y fotos autorales, esta vez decidimos levantar como jurado el tema territorial donde se desarrolla el EFA y encontramos fotografías yo creo que de gran calibre histórico y sensible y esas fueron las que elegimos los primeros lugares. Siempre lo estético está presente, pero el valor histórico y territorial fue lo que más primó en esta selección”.

“La Pitilla Fotográfica” forma parte del Festival Encuentro Foto Atacama, un proyecto financiado por Fondart regional de la línea de Festivales, Ferias y Carnavales, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.