Más de 50 mujeres de Canela, Los Vilos y Salamanca participaron en talleres de gasfitería de Aguas del Valle

El programa Mujeres Gásfiter en Terreno contempla recorrer 13 de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, capacitando a cerca de 400 mujeres. Durante estos días, se realizarán talleres en las provincias de Limarí y Elqui.

 

Aguas del Valle inició en la Provincia del Choapa su ciclo de talleres de gasfitería e instalaciones sanitarias: “Mujeres Gásfiter en Terreno 2023”. A la fecha, ya han participado más de 50 mujeres de las comunas de Los Vilos, Canela y Salamanca.

 

“Estamos muy contentos porque la respuesta y el entusiasmo de las participantes han sido excelente. Estamos seguros de que este aprendizaje será un aporte en sus vidas, empoderándolas y permitiéndoles aplicar estos conocimientos con la posibilidad de iniciarse en un oficio no tradicional, contribuyendo también a mejorar su calidad de vida”, señaló el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar.

 

La presidenta de la Junta de Vecinos Lord Willow, Marcela Legua, indicó que “el curso me pareció fenomenal. Acá tenemos mujeres que ya se están empoderando con este tema de la gasfitería. Tenemos 20 mujeres que asistieron a este taller, donde ellas ya están preparadas para poder hacer sus arreglos en su casa y así poder ahorrarse una plata que puede servirle para otra cosa”.

 

Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Corralones de Canela, Ernelia Castillo, sostuvo que “no pensé que nosotras como mujeres podíamos ser capaces de hacer cosas que hacen los hombres. O sea, es fabuloso que nos enseñen y las demás vecinas están muy contentas igual porque han aprendido. El taller cumplió con mis expectativas porque a pesar de que es cortito es bien intensivo”.

 

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, junto con agradecer la instancia generada por Aguas del Valle, comentó que “este conocimiento servirá para ver los temas en su vivienda, pero es probable también que algunas de ellas se entusiasmen y puedan prestar servicio a otras familias y de esa manera, se apunta a que podamos realizar un uso óptimo del agua. Entonces creo que va en la dirección correcta, va en potenciar a las personas de nuestra comuna y sobre todo potenciar a las mujeres en conocimientos que les son útiles para el desarrollo de la vida”.

 

De igual forma, la primera autoridad comunal de Salamanca, Gerardo Rojas, sostuvo que “estoy muy contento, la verdad que quiero agradecer a Aguas del Valle por el tiempo, la motivación que tuvieron y de ofrecer esta alternativa. Y, por otro lado, felicitar a este grupo de mujeres que la verdad que nos dejaron cargados de energía, de ganas de seguir haciendo cosas”.

Finalmente, la representante de la Agrupación Manos Mágicas de Salamanca, Karime Toro, dijo que “estoy totalmente satisfecha, muy bueno, muy interesante el taller. El profesor dedicó su tiempo, trabajamos muy bien. Contenta porque gracias a la iniciativa de Aguas del Valle que nos dio esta oportunidad y nosotros bien la vamos aprovechando y ojalá que de esto salgamos muchas mujeres que puedan desempeñar este oficio”.