Proyecto busca relevar el legado de las primeras arquitectas en la región

La iniciativa es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y liderada por la U.Central Región de Coquimbo.

 

Con el objetivo de visibilizar el aporte de las primeras arquitectas colegiadas de la región y reconocer su legado, la arquitecta y docente de la U.Central Región de Coquimbo, Olivia Fox, junto a un equipo de colegas conformado por Solange Miranda, Carolina Novo y Stephanie Lara, se encuentran trabajando en el proyecto Fondart “Mujeres, Patrimonio y Arquitectura local” (MUPA).

La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo y se ha ejecutado a través de un enfoque documental, mediante entrevistas y recopilación de material de archivo, con los que se busca reconocer y preservar las contribuciones de 6 arquitectas seleccionadas.

 

Al respecto, la directora del proyecto, Olivia Fox, señaló que “como equipo y como arquitectas, estamos muy contentas. Es una iniciativa pionera en nuestra región y que era preciso realizar desde hace tiempo. Es muy poco o nada el conocimiento que se tiene de las arquitectas que, desde diferentes ámbitos de su quehacer profesional, han aportado en la construcción de la ciudad que habitamos hoy en día y que para nosotras es muy importante que se conozca”.

 

Por su parte, la encargada de investigación de MAPU, arquitecta y académica de la Universidad de La Serena, Stephanie Lara, destacó la importancia de la iniciativa al pretender dar espacios a las mujeres dentro del ámbito arquitectónico. “Una vez que entramos en el mundo de la docencia, nos percatamos, también, que no se trata de un tema local, sino más bien global, y no sólo se trata de la invisibilización de los aportes femeninos de la arquitectura y el urbanismo, falta de bibliografías, sino también la falta de referentes femeninos en esta disciplina”.

Cabe señalar que el proyecto contempla conversatorios divulgativos e instancia de vinculación con el medio mediante rutas de reconocimiento de la presencia femenina en la ciudad por medio de Femirutas, cuyas las actividades serán informadas en el Instagram @mupa.cl