En Paihuano Subsecretaria de Servicios Sociales realiza anuncios en materia de cuidados

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga y el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada,  sostuvieron un encuentro con personas cuidadoras en la comuna elquina.

Un emotivo encuentro con personas cuidadoras se realizó en la comuna de Paihuano como parte de la visita de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, a la Región de Coquimbo. En la ocasión, la autoridad nacional pudo conocer las inquietudes y necesidades de quienes realizan esta labor no remunerada escuchando testimonios y relatos de sus vivencias desempeñando este rol.

Al respecto, la autoridad nacional explicó que “vinimos a contarles de qué se trata Chile Cuida, el Sistema Nacional de Cuidados, un sistema que pone en el centro las necesidades de las personas que requieren cuidados, pero también de las personas cuidadoras, y en estos emotivos relatos hemos podido escuchar cómo detrás de ese profundo amor también hay necesidad de servicios con estándares de calidad, del reconocimiento que se realiza y que se debe de reconocer detrás del cuidado, y sobre todo de cómo podemos avanzar en la corresponsabilidad para alcanzar un país, como ya lo dijimos fuertemente, dónde sea un Chile, un Chile que cuida”. Enfatizó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos.

Por su parte, Alejandra Chilcumpa, quien recibe atención de la Red Local de Apoyos y Cuidados, señaló que “es una bendición poder tener el cuidado de mis padres y la red de apoyo que hemos tenido es muy importante; en la parte emocional, en la parte espiritual y en la parte física, porque llegan ellas con una psicóloga a escuchar a mis padres, la kinesióloga también viene y los relaja con los ejercicios. Estamos todas agradecidas y pidiendo que este proyecto no se termine, que siga esta red, porque nos ha servido a muchas personas y pueden ser muchas más integradas”.

En la comuna de Paihuano se atienden a 31 familias a través de la Red Local de Apoyos y Cuidados, un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la ejecución del municipio local, que permite entregar atención integral a personas con dependencia moderada o severa de cualquier tramo etario, así como también a su cuidadora o cuidador. Dicho programa, también se desarrolla en las comunas de Los Vilos, Salamanca y Monte Patria.

Por su parte, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que “estamos en una comuna enclavada en el pleno corazón del Valle del Elqui, con familias, con personas, usuarios que vienen prácticamente de la precordillera, pero realmente esta red de servicios locales llega hacia ellos. Pudimos escuchar con mucha emoción las palabras que salen del corazón en agradecimiento tanto al equipo Municipal cómo a la Subsecretaría y al Seremi, por lo tanto estamos realmente contentos y así nos damos cuenta de que la descentralización acá se vive de esta forma”.

En la jornada, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, realizó anuncios en como el aumento en el presupuesto 2024 de 25% en los recursos destinados a cuidados; 20 nuevos Centros Diurnos comunitarios en todo el país; ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados para más comunas; la contratación de profesionales TENS para los Condominios de Viviendas Tuteladas donde residen adultos mayores; entre otros.