Emprendedores de toda la Región de Coquimbo promocionan sus productos en Expo MIPE Limarí

  • Entre este miércoles 29 y el viernes 1 de diciembre, MiPymes de las tres provincias de la Región ofrecerán productos de rubros como los agro alimentos, artesanías, textiles, cervezas y vinos artesanales, entre muchos otros.
  • Para conocer el programa completo de la Semana de las MiPymes y Cooperativas en la Región de Coquimbo, visita https://www.semanadelapyme.cl/

Ovalle, 29 de noviembre de 2023.- Las MiPymes son el motor de la economía del país, pues constituyen cerca del 99% de las empresas y generan el 65% de los empleos formales. Es por ello que promoverlas es una de las principales misiones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y con ese objetivo, cada última semana de noviembre se realiza la Semana de las MiPymes y Cooperativas.

La Expo MIPE Limarí, inaugurada este miércoles 29 en la Plaza de Armas de Ovalle, es uno de los eventos centrales de la Semana y un espacio para que MiPymes de toda la región de Coquimbo presenten y ofrezcan sus productos, ayudando a reactivar la economía y consolidar sus emprendimientos.

Textiles, artesanías, vinos y cervezas, alimentos, moda circular, cooperativas y muchos otros sectores participan de esta Expo, que descentraliza la economía regional y, además, representa una gran oportunidad para elegir regalos para este fin de año.

Galo Luna, Delegado Presidencial Regional (s), destaca que “estamos ratificando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el rubro del emprendimiento, ya que son parte importante de nuestra economía y de la reactivación económica de la región de Coquimbo. Hemos podido reconocer y certificar a empresas familiares o pequeñas empresas que se caracterizan por su carácter innovador y su aporte en materia circular y que han ganado premios regionales y nacionales, lo que nos pone muy contentos”.

Por su parte, Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, plantea que “para nuestro Ministerio de Economía es muy importante esta celebración de la Semana de las MiPymes y también de las Cooperativas, entendiendo que tenemos 116 cooperativas vigentes en la Región. En esta Feria, contamos con 37 expositores de toda la región y, además, tenemos otras actividades como el Día de la Verdura en La Serena, este jueves 30, además de las certificaciones de MiPymes caprinas por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, este viernes 1 en la Expo MIPE Limarí”.

En tanto, Jonathan Acuña, Alcalde de Ovalle, destaca que “queremos que cada una de las comunas tengan la oportunidad de exponer a sus emprendedores. Sabemos que el apoyo que prestan el Gobierno y Sercotec va enfocado a permitir a cada uno de sus emprendedores exhibir sus productos e invitamos a toda la comunidad a visitar esta Expo”.

La Expo MIPE Limarí es un espacio para que emprendedores con identidad territorial y local ofrezcan sus productos, como el caso de Yasna Molina, de Caprinos Villaseca de Ovalle, empresa que produce queso de cabra y otros derivados de la leche caprina, quien destaca que “hemos trabajado bastante, llevamos cuatro años de trabajo con acompañamiento de instituciones como Sercotec, CORFO e INDAP, que nos potencian y dan una vitrina como esta Expo, que nos permiten llegar al consumidor y obtener un espacio donde proyectarnos”.

Además, en la Expo MIPE Limarí se entregaron las certificaciones y diplomas a los emprendedores ganadores de los fondos Concursables de Fortalecimiento de Cooperativas y Digitaliza Tu Almacén de Sercotec y se reconoció a MiPymes destacadas de la región.

Karla Aguilar es fundadora de Recargo, empresa de La Serena dedicada a la producción y venta de productos de limpieza del hogar en envases reutilizables, fue premiada como Pyme destacada de la Región de Coquimbo 2023 por el Ministro de Economía, Nicolás Grau, en la inauguración nacional de la Semana de la MiPyme.

Destaca que “es un envión de energía y un tremendo orgullo representar a la Región. Llevamos un año de intenso trabajo en economía circular y necesitamos estar muy cohesionados trabajando y juntando fuerzas y hay muchas autoridades disponibles y otros empresarios, para seguir potenciándonos más”.

La Expo MIPE Limarí permanecerá abierta en la Plaza de Armas de Ovalle entre este miércoles 29 de noviembre y el viernes 1 de diciembre entre las 11.00 y las 21.00 horas.