40 personas mayores de la comuna de Canela reciben el apoyo y acompañamiento del Programa Vínculos

Durante un periodo de dos años este programa tiene como finalidad fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores en la búsqueda del bienestar físico, social y mental de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. 

En la comuna de Canela se realizó un malón de bienvenida a las personas mayores que se integran al Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la ejecución del municipio local y la asistencia técnica de SENAMA. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar sus condiciones de vida por medio de prestaciones sociales y su integración a la comunidad promoviendo su autonomía y participación.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que fue “una experiencia bastante enriquecedora, donde pudimos compartir un espacio, dando la bienvenida a las personas que se suman al Programa Vínculos en su versión 17, y complementándolo también con actividades propias de los alumnos de colegios de Canela, que le dieron, justamente, un carácter intergeneracional a esta actividad. Creemos que esto también llena ese espacio necesario para las personas que se sienten solas en sus hogares, con una colaboración muy potente de parte del municipio y el alcalde, Bernardo Leyton”.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, señaló: “Muy contento, porque además, se presentó la información de encuestas, que se aplicaron de acuerdo también a nuestro proyecto que tiene que ver con Ciudades Amigables con los adultos mayores. Muy contento de que existan estos programas, porque en realidad hay adultos mayores que están en una situación un poco compleja, se les entrega apoyo, hay espacios en que pueden compartir con los pares”.

De esta forma, el Programa Vínculos busca fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores en la búsqueda del bienestar físico, social y mental de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, proporcionándoles protección, seguridad y cuidado cuando requieren apoyo, a través de la atención de profesionales en diferentes áreas.

Amalia Astorga, quien se integró al programa, participó con entusiasmo en el malón e indicó que “para mí realmente es muy bueno. Una de dos, que aprendimos, nos hacen ejercicios como para uno, y a la vez compartimos, nos conocemos. Es tan chico acá, pero no nos conocemos todos porque uno siempre está en su casa y es muy bueno, porque uno se distrae”.

A su vez, el Coordinador Regional de SENAMA, Patricio Saldívar, explicó que esta iniciativa “vincula a las personas, favorece el trabajo de interacción social, y además conocimos los resultados del proceso de diagnóstico y también de la implementación de la segunda etapa de Ciudades Amigables, que busca la inclusión de las personas mayores en la comuna de Canela, una comuna que tiene un indicador importante de personas mayores”.

En la comuna de Canela son 40 personas mayores las que forman parte del Programa Vínculos, que se extiende por un periodo de dos años. A su vez, a nivel regional son más de 600 las y los participantes.