Más de 10 mil personas han llegado a la región en esta temporada de cruceros

El pasado12 de octubre se inició la temporada, en la que de acuerdo a datos de SERNATUR, llegarán 21.268 cruceristas y 9.736 tripulantes, dando un impulso importante al turismo y reactivación económica local.

 

Este viernes, y procedente de Perú, el MS Marina se convirtió en el noveno crucero de esta temporada en llegar al Puerto de Coquimbo. Embarcación que desde muy temprano comenzó con visitas guiadas a diversos puntos de la región.

 

 

 

Se trata de un hito importante para el turismo, ya que con su llegada se superan las 10 mil personas que arriban al territorio. “Toda la aduana está preparada, también los servicios de Policía de Investigaciones que están chequeando a los pasajeros durante el trayecto y eso ha permitido que también la estadía de ellos mismos sea más agradable. Hemos llamado a las precauciones de seguridad. Estamos en coordinación, también desde antes que llegue los cruceros, con Carabineros y la Gobernación Marítima para hacer los recuerdos necesarios para que los visitantes extranjeros puedan venir tranquilamente y que, por supuesto, son un aporte para nuestra reactivación económica en esta temporada estival”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

 

 

 

La autoridad regional estuvo revisando los protocolos y condiciones de seguridad y recepción para los miles de turistas que, de acuerdo a SERNATUR, se proyectan para la presente temporada.

 

 

 

En esta línea, Angélica Funes, Directora Regional de SERNATUR, explicó que “a Coquimbo recalarán 19 naves y esa cantidad traerá más de 30 mil personas, entre pasajeros y tripulación. Esperamos que esta temporada genere un movimiento importante en la economía local y de esta forma sea buena también para nuestros prestadores de servicios”.

 

 

Y es que los “cruceristas” recorren distintos puntos de la conurbación. Entre ellos, la Cruz del Tercer Milenio, la avenida Costanera, el sector de Guayacán, el Cementerio Inglés y La Herradura en Coquimbo;además de La Recova, el Faro Monumental, el Museo Arqueológico, la avenida del Mar y el casco histórico de La Serena. Mientras que otros deciden visitar el Valle de Elqui y del Limarí, destinando en promedio unos 100 dólares por persona, durante su estadía.

 

Seguridad y fiscalizaciones._

 

La llegada de un crucero no solo es un impulso a un área específica de la actividad turística, sino que activa a diversos servicios públicos que reciben a los pasajeros y tripulantes de estas embarcaciones, tales como la PDI, Aduanas, Carabineros y el SAG.

 

El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán Jaime Gatica, explicó que inmediatamente efectuada la llegada del crucero, La Armada acompaña en el desembarco y en la salida de los visitantes hacia los puntos de interés turísticos.

 

“Nosotros verificamos las condiciones de seguridad, la bajada de los cruceristas y observamos las medidas dispuestas en la terminal de pasajeros, todos brindando la seguridad para que tengan una buena estadía”, acotó el Capitán Gatica.

 

Mientras que el Jefe Regional (s) de la Policía de Investigaciones, Prefecto Luis Romero, destacó que “ya hemos efectuado 10 mil fiscalizaciones a los cruceros que han llegado a nuestros puertos. Nuestros oficiales las efectúan durante el trayecto para hacer expedito el arribo y hacer que los turistas tengan seguridad en las localidades que están visitando”.