SAG difunde normativa y fiscaliza productos de riesgo fitosanitario

Con el objetivo de mantener la condición de región libre de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) y de otras plagas y enfermedades que afecten a la agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza diversas acciones de difusión y fiscalización en la región enfocadas en el comercio de productos vegetales considerados de riesgo fito sanitario.

 

 

 

Así lo recalcó la directora regional de la institución y Seremi (s) de Agricultura, Mei Maggi Achu, indicando que una vez terminada la campaña de control de mosca de la fruta en Copiapó, es importante mantener acciones preventivas, considerando al mismo tiempo que en fiestas de fin de año aumenta el consumo de frutas de estación y el movimiento de personas, como también se mantiene el ingreso de productos ilegales por pasos fronterizos clandestinos al norte del país.

 

 

 

 

“Nuestro personal llega a puntos de alta afluencia de personas, como son ferias navideñas, terminales de abastecimiento y ferias libres, para fiscalizar y al mismo tiempo difundir el riesgo que involucra comercializar y también comprar producto vegetales y animales de los cuales no se tiene certeza de su origen, ya que son un riesgo para la sanidad de la agricultura, pero también son un riesgo para la salud de las personas”, explicó la autoridad.

 

 

 

 

Resaltó que el SAG junto a Carabineros implementaron, desde inicios de noviembre, un control carretero a la altura de Tierra Amarilla que busca prevenir la entrada de fruta fresca al valle de Copiapó, zona de alta producción de uva de mesa. “Así mismo, el Servicio se enfoca en verificar que productos vegetales, como cerezas, duraznos, ciruelas o damascos, que provienen de zonas al norte o centro del país donde están activas campañas de control de mosca de la fruta, cumplan con los requisitos que acrediten venir libres de esta perjudicial plaga”, agregó la autoridad.

 

 

 

 

 

Maggi añadió que se busca la colaboración de las personas y consumidores. “Hacemos un llamado a que prefieran siempre locales establecidos donde se asegure el origen de la fruta y que no provenga de un origen de contrabando o ingreso ilegal al país”, expresó.

 

 

 

 

Añadió que “con la terminal El Agro de Copiapó se mantiene una coordinación de trabajo en materia de prevención de entrada de cargas de origen desconocido, lo que nos facilita hacer un control dirigido por parte del SAG en conjunto con Carabineros”.

 

 

 

 

 

Las fiscalizaciones del SAG están concentradas en locales que ofrecen productos frescos provenientes del extranjero, como babacos, papayas, mangos, ajíes, mandarinas de Bolivia, plátanos y diversos tipos de papa, entre otros. También abarcan terminales de buses, fruterías y verdulerías.