Residencia Familiar para personas en situación de calle se implementará en la comuna de Ovalle con funcionamiento durante 24 meses

Se trata de un dispositivo diseñado para familias en situación de calle, ofreciendo alojamiento, servicios básicos y apoyo psicosocial, en un espacio protegido.

Con la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Ovalle, se da inicio a un trabajo conjunto para implementar un Centro Temporal para la Superación del tipo Residencia Familiar. Este dispositivo, que contará con disponibilidad de 20 cupos, forma parte del Programa Noche Digna, y tiene como objetivo apoyar a personas en situación de calle, brindándoles las condiciones, que aseguren su bienestar físico y social en la búsqueda de un posterior egreso exitoso con la interrupción de la condición de calle.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “hemos logrado el compromiso, este trabajo en conjunto con la Municipalidad de Ovalle, con muy buena disposición y compromiso del alcalde, Jonathan Acuña. Evidentemente, se generan las confianzas y la experiencia que se requieren para firmar estos convenios. Se pone e disposición un apoyo psicosocial para ayudar a las personas a proyectar su futuro”.

Además, el secretario regional explicó que “es una residencia temporal. Acá se les va a orientar en el tema laboral, también la posibilidad de buscar alternativas de vivienda para poder apoyar a estas personas, que por situaciones diversas enfrentan la vida de una manera compleja. Estamos acá, justamente, como mandato del Presidente, Gabriel Boric, para darles apoyo ante su situación vulnerable”.

Las Residencias Familiares son un dispositivo diseñado para familias en situación de calle, ofreciendo alojamiento, servicios básicos y apoyo psicosocial, en un espacio protegido que cuenta con la infraestructura y metodología adecuada para el trabajo con grupos familiares, que tengan a su cargo a niños, niñas y adolescentes, así como también para la acogida de mujeres gestantes en dicha condición.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, recalcó que “hemos tenido, desde hace bastante tiempo, un apoyo fundamental por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de nuestro Seremi, sobre todo hoy día, concretando un convenio importantísimo para la comuna de Ovalle, con el objeto de descentralizar, además, las funciones y los recursos que tiene el Ministerio, sobre todo en nuestra comuna”.

“Creemos que esto es un avance concreto de poder hacernos cargo de temáticas que son fundamentales en la sociedad y darles una alternativa viable a cada una de las personas que han vivido, y que viven permanentemente, dificultades de acceso a una vivienda, de acceso también a prestaciones sociales”. Concluyó la autoridad comunal.

De esta forma, la iniciativa contempla una inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre los $290 millones, que se traspasan a la Municipalidad de Ovalle para la implementación del dispositivo durante 24 meses a partir del primer trimestre de 2024.