Inician obras de recuperación en primer piso del histórico edificio de la Seremi de Educación

  • El Ministerio de Educación financió el proyecto de restauración de los espacios del primer piso del edificio, monumento histórico y otros trabajos de refacción en el segundo y tercer piso, con una inversión superior a los $182 millones de pesos.

 

El 26 de noviembre de 2019 el edificio que ocupa la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, sufrió un ataque incendiario en sus dependencias del primer piso, en el marco del estallido social. Este hecho afectó al inmueble patrimonial y también las condiciones laborales de funcionarias y funcionarios y de usuarias y usuarios que son parte de las comunidades educativas.

 

Para superar el problema, en dos años de gestión el actual gobierno, junto con el trabajo del equipo de planificación de la Seremi de Educación, se logró concretar un compromiso con los funcionarios y la ciudadanía respecto a la recuperación de tan importante infraestructura que desde 2002 es Monumento Histórico.

 

“La reposición de este edificio es una gran noticia. Este es un paso para seguir cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric de recuperar aquellos espacios que se vieron dañar por el estallido social y la pandemia, sobre todo lo que tienen carácter patrimonial. Estamos contentos porque ya iniciaron obras las que traerán beneficios a los funcionarios, a la comunidad educativa y sus usuarios”, indicó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna.

 

La iniciativa se licitó en 2023, realizándose la firma del contrato el pasado 29 de diciembre, con una inversión superior a los $182 millones de pesos ($182.161.000) financiada por el Ministerio de Educación, que considera la recuperación de los espacios del primer piso del edificio y otros trabajos de refacción en el segundo y tercer piso del Monumento Histórico que está sobre la Avenida Francisco de Aguirre.

 

Al respecto, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, acotó que “acá hay un compromiso con las y los funcionarios asumido cuando llegamos al Gobierno. Vamos a recuperar el acceso al Ministerio de Educación en la región y esto fue posible gracias al  trabajo que hizo nuestro departamento de planificación, además de los aportes y apoyos de distintos organismos de la Seremi, como los gremios y comités paritarios”.

 

Las obras de recuperación se iniciaron el 08 de enero del presente año, las que fueron visitadas por las autoridades, quienes informaron que los trabajos se extenderán hasta fines del mes de mayo del presente año. “Hacemos un llamado a la comunidad, una vez restaurado, a cuidarlo y respetarlo, porque este espacio les dará un acompañamiento a ellos. Esto es un gran logro, porque pudimos aumentar presupuesto para poder cumplir y concretar la recuperación del espacio y también para darle calidad a los funcionarios y funcionarias que se vieron visto afectados en sus espacios”, agregó la Seremi de Educación.

 

Acciones desarrolladas para Proyecto Habilitación Primer Piso Secreduc

 

El incendio de noviembre de 2019 provocó daños en el primer piso, particularmente en el salón Magallanes Moure, el infocentro, la sala de primeros auxilios, oficina Ayuda Mineduc, puerta principal, hall de acceso, salón circular, pasillo circular, pasillo oriente, baños segundo piso y fachada perimetral.

 

En abril de 2023 se aprobaron las Bases Administrativas y Técnicas y se publicó la nueva licitación a la que se presentaron dos oferentes concluyendo este proceso con la firma del contrato el pasado 29 de diciembre.

 

Durante la primera semana de enero de 2024 se efectuaron reuniones internas con el equipo de trabajo, jefaturas, con el gremio de Andime y Comité Paritario, funcionarias y funcionarios para las medidas de mitigación por ruidos y cortes de agua y luz, que serán programados y avisados con anticipación. El lunes 08 de enero de 2024 se entregó el espacio al contratista y se iniciaron los trabajos, que se extenderán aproximadamente hasta fines del mes de mayo del año en curso.

 

Edificio Monumento Histórico

 

El edificio en el cual funciona de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ubicado en Avenida Francisco de Aguirre N° 260, comuna de La Serena, fue construido en el marco del Plan Serena e inaugurado en 1952. Este inmueble de estilo “Renacimiento español” es obra del arquitecto José Aracena, el cual mantiene la línea de otros edificios, como el Liceo Gregorio Cordovez de la Serena. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2002.