Más de 4 mil 800 personas cuidadoras de la Región de Coquimbo ya están identificadas en el Registro Social de Hogares

Al tener dicha acreditación pueden acceder a una credencial, que les permite optar a una atención preferencial en servicios.

En la comuna de Coquimbo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, junto al equipo municipal de Registro Social de Hogares, realizaron entrega de credenciales para personas cuidadoras no remuneradas en sus propios domicilios. Este documento permite acceder a una atención preferencial en servicios suscritos a esta iniciativa y tiene como objetivo identificar a las personas que realizan esta labor, avanzando hacia la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó la labor en esta materia por parte del municipio de Coquimbo, encabezado por el alcalde, Alí Manouchehri, y explicó que “es muy valorado por las personas que recibieron esta credencial, ellas justamente, accedieron al Complemento del Registro Social de Hogares identificándose como cuidadoras para iniciar todo este proceso, que busca proyectar y construir un Sistema Nacional de Cuidados visibilizando a quienes realizan esta labor. Esta identificación permite acceder a algo tan simple, pero tan valorado como es una atención preferencial a las personas que cuidan, porque ellas asumen con absoluta responsabilidad este rol, por lo que sus tiempos son muy acotados”.

En esta primera etapa, las personas identificadas como cuidadoras podrán acceder a la entrega de atención preferente en FONASA, SERVIU, SENAMA, SENADIS, Registro Civil, Chile Atiende, BancoEstado, en las oficinas del Registro Social de Hogares y Correos de Chile.

Es así como, para hacer uso de esta atención, las personas deberán presentar el certificado o credencial, que acredita la calidad de persona cuidadora, cuyo código QR será validado por el anfitrión o guardia de cada sucursal u oficina.

Sandra Aguilera es cuidadora de su hijo de 7 años con Trastorno del Espectro Autista, ella valoró la entrega de la credencial, destacando que es “genial, maravilloso, porque uno se ahorra tiempo, es tiempo que uno tiene que utilizar, encargar, dejar a tu hijo con otra persona y no todos están dispuestos a cuidar. Entonces con esto, ahorras tiempo, haces todo más rápido y te devuelves más rápido y continúas con tu proceso diario”.

De esta forma, a través del Complemento por Cuidados de Registro Social de Hogares, actualmente en la Región de Coquimbo se han identificado un total 4.855 personas cuidadoras y esta tramitación se puede realizar en la página www.registroasocial.gob.cl o en las oficinas municipales.