OS7 decomisa droga, municiones, armas y explosivos en zona rural que conecta Vicuña con Andacollo

En un operativo que se extendió por dos días, los carabineros especializados intervinieron dos plantaciones con más de 4 mil plantas de marihuana.

 

Un nuevo golpe al narcotráfico fue el que realizó carabineros en la región de Coquimbo, esta vez, en el límite entre Andacollo y Vicuña, en la Provincia del Elqui.

Se trata de la incautación de más de 4000 plantas de marihuana –algunas de las cuales medían más de tres metros- y 72 kilos de droga procesada y lista para su distribución. Con este procedimiento, ya son casi 30 mil las plantas incautadas por la policía uniformada en la zona durante la última semana.

“El trabajo investigativo de nuestras unidades especializadas se sigue desarrollando en distintos puntos de la región. En este caso, estamos dando cuenta de un nuevo decomiso de drogas, esta vez en el límite entre Andacollo y Vicuña, en un sector netamente rural, donde carabineros del OS7 Coquimbo ha procedido a la incautación de más de 4200 plantas de marihuana y más de 72 kilos de droga elaborada. Además de la incautación de dos armas de fuego de tipo escopeta, y una motocicleta que se encuentra encargada por robo desde 2019”, indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz Montero.

La investigación, que se generó como parte de un trabajo conjunto con la Fiscalía local de Vicuña, permitió localizar un campamento utilizado para el resguardo de las plantas, y consideró además el ingreso y registro de dos viviendas, donde se decomisó armamento, municiones y explosivos.

“Esto demuestra que la Fiscalía y Carabineros estamos dando batalla al tráfico de drogas y el crimen organizado que está detrás, porque nuevamente nos encontramos con plantaciones con cierto nivel de sofisticación; se encontró armamento y algunos artefactos explosivos  artesanales, por lo tanto demuestra mayor preparación de las personas dedicadas a esto, lamentablemente. De momento tenemos municiones incautadas, escopetas, receptación, infracción a la ley 20.000, control de armas, etcétera y desde ese punto de vista se está en el análisis de la Fiscalía Local de Vicuña porque la investigación está en curso, no está terminada ni mucho menos», señaló el Fiscal regional, Patricio Cooper Monti.

En concreto, dentro de lo decomisado se encuentran dos escopetas, 25 cartuchos de distintos calibres y dos artefactos explosivos de fabricación artesanal, compuestos de mecha, detonador, y uno de ellos con gramos de emulnor que fueron destruidos por carabineros especializados GOPE.

Desde el gobierno, destacaron este nuevo procedimiento exitoso, donde el trabajo conjunto fue fundamental. «Estamos todas las instituciones del Estado coordinadas y trabajando en conjunto para erradicar este tipo de delito que tanto daño causa a nuestra sociedad en la región. Vamos a seguir con este trabajo coordinado, aquí hay un esfuerzo conjunto que se debe seguir potenciando. Esto también forma parte de nuestra mesa de trabajo en la lucha contra el crimen organizado. Tal como lo ha señalado nuestro Presidente Gabriel Boric, esta es nuestra principal ocupación como autoridades del Gobierno, y vamos a seguir trabajando en ello para el beneficio de la ciudadanía», concluyó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.