Recuperación de esculturas del Museo al Aire Libre de La Serena parte el segundo semestre de 2024

  • Licitación de la empresa a cargo de la restauración se realizará en el mes de junio.
  • Exhibición de esculturas más grande de Chile busca poner el valor de las figuras que son parte de la historia de la ciudad.

 

El próximo sábado nueve de marzo, se llevará a cabo una nueva intervención artístico-cultural en el polígono priorizado por el presidente Gabriel Boric, en la avenida Francisco de Aguirre, en La Serena.

Se trata de la tercera actividad, en el marco de la estrategia presidencial de recuperación de espacios públicos que se desarrollará en la capital regional, tras el concierto Construyendo Futuro en el Portal de Mármol interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, y la presentación de la obra ¿Dónde está el truco?, en el Parque Espejo del Sol, a cargo de la compañía Circo Ambulante, ambas en el mes de enero.

Ahora es el turno de “Full Fantasy”, la exposición de esculturas vivas más grande de Chile, donde 20 estatuas humanas se exhibirán en el Museo al Aire Libre de la Avenida Francisco de Aguirre.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, indicó la importancia de llevar a cabo este tipo de intervenciones en el eje Francisco de Aguirre.

“Forma parte de los ejes priorizados a nivel nacional para la recuperación de espacios públicos, especialmente aquellos que fueron afectados durante el estallido social y la pandemia. El énfasis estará en poner en valor las esculturas que son parte del Museo al Aire Libre de La Serena, su historia y la relevancia que tienen para la ciudad”, indicó Steinlen.

El jefe de Unidad Regional de Subsecretaría Regional de Desarrollo, Bernardo Salinas Maya, detalló que para la conservación del Complejo Escultórico Museo al Aire Libre se destinarán más de 345 millones de pesos y que los trabajos comenzarán el segundo semestre de 2024.

“Estaríamos en condiciones de preparar las bases y llamar a licitación, para tenerla adjudicada en el mes de junio. Lo que es significativo porque este sector es un ícono y obviamente esto debería ir a la par con otras intervenciones, ya hemos avanzado en la pintura del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos por adjudicar de manera directa -tras dos licitaciones- la Caja de Crédito Prendario, ya está el Ministerio de Educación en ejecución el proyecto de recuperación del primer piso en su parte interna y externa. Por tanto, estamos en los plazos anunciados cuando se hizo el lanzamiento, el año pasado, de este programa”, finalizó Salinas

Full Fantasy: Una alternativa para reconocer el patrimonio cultural de La Serena

La intervención será dirigida por la artista plástica, gestora cultural y productora ejecutiva de FEIM, Constanza Ortiz, quien estacó que “Full Fantasy” no sólo busca ser parte de la recuperación de espacios públicos de La Serena, sino también se convierte en una alternativa para reconocer el patrimonio cultural de la ciudad que se vio afectado por el estallido social.

“La exposición es muy estética, bonita, muy colorida. En esta oportunidad se presentará en la avenida Francisco de Aguirre, para hacer un levantamiento y recuperación del Museo al Aire Libre, el cual atesora el paso de la historia y huellas que han quedado de momentos importante de nuestra sociedad”, explicó Ortiz.

La artista visual agregó que durante la jornada se exhibirán también otras esculturas vivas conceptuales hablarán no sólo de la sequía que afecta a la región de Coquimbo, sino también de las bondades de la zona.