Aumentan fiscalizaciones y controles en el Casco Histórico de La Serena

  • Durante el operativo nocturno, se inspeccionaron diversos establecimientos, incluidas barberías y botillerías.

La Delegación Presidencial Regional de Coquimbo puso en marcha un plan multisectorial de fiscalización y control nocturno en el casco histórico de La Serena. Este operativo es parte del Plan Nacional «Estado Presente» de la Subsecretaría de Prevención del Delito y tiene como objetivo principal aumentar la sensación de seguridad en la zona centro de la comuna.

El despliegue contó con la participación del equipo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Inspectores Municipales, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estas entidades realizaron diversos controles y fiscalizaciones a establecimientos comerciales y vehículos, así como control de identidad a transeúntes en el área.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó la importancia de estos operativos para mejorar la seguridad y el orden en el centro de La Serena. “Estas fiscalizaciones son fundamentales para asegurar que todos los locales comerciales cumplan con las normativas vigentes, garantizando un entorno seguro y regulado. La seguridad y el bienestar de nuestros vecinos es una prioridad para nuestro Gobierno”, sostuvo.

Durante las fiscalizaciones en el centro de la capital regional, se emitieron múltiples infracciones y citaciones. Estas incluyen infracciones por no emisión de boleta, extintores vencidos, incumplimientos de normas de salubridad, falta de libros de registro de asistencia, infracciones a la ley de renta y la ley de alcoholes. Además, se realizaron citaciones para la regularización de contratos de trabajo.

Por su parte, el Teniente Benjamín Báez, oficial de la Primera Comisaría de La Serena y quien estuvo a cargo del despliegue, valoró el trabajo conjunto, señalando que “es fundamental para obtener buenos resultados en materia de seguridad. En ese sentido, este despliegue refleja el compromiso de las distintas instituciones con la generación de espacios sanos y seguros para el desarrollo de la comunidad».

Las distintas entidades involucradas refrendaron su compromiso de seguir generando acciones mancomunadas con el objetivo de combatir la comisión de hechos delictivos y aumentar los niveles de seguridad para los habitantes y visitantes de La Serena. A estos controles se suma la instalación de 32 cámaras de seguridad en los locales comerciales del Barrio Patrimonial, 64 botones de pánico y 12 alarmas comunitarias, todo esto a través de fondos Sercotec inaugurados a inicios de mes.