Seremis de las Culturas y de Educación suscriben acuerdo para impulsar la Educación Artística en Atacama

En el marco de la inauguración de la Semana de la Educación Artística 2024, realizada en el Liceo de Música de Copiapó, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para vigorizar este tipo educación en el territorio.

La educación artística contribuye al desarrollo integral de las personas en todas las etapas de la vida. En la niñez y juventud promueve el desarrollo motor, cognitivo y emocional, forma habilidades y destrezas como la creatividad la innovación y la curiosidad, contribuye a la formación de la personalidad, a la confianza, el respeto y la tolerancia.

 

En la adultez, favorece la estimulación cerebral, ejercita la memoria, el sentido espacial, alivia el estrés, mejora la ansiedad, la concentración y retarda el envejecimiento, y además estimula la interacción social.

 

Con la finalidad de trabajar colaborativamente garantizando el derecho a la educación artística de todas las personas, promoviendo el acceso a experiencias formativas de calidad en la educación formal y no formal, las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, suscribieron un convenio de colaboración para impulsar este tipo de educación en la región.

 

COMPROMISOS

 

El acuerdo considera realizar actividades, fortalecer procesos pedagógicos, experiencias de acceso y participación a una educación artística de calidad para niñas, niños y jóvenes en sus distintos rangos etarios, y contribuir a la formación de docentes responsables de los procesos educativos.

 

La firma del convenio se realizó en la inauguración de la Semana de la Educación Artística (SEA) en Atacama, que se efectuó en el Liceo de Música de Copiapó Hugo Garrido Gaete, con la impecable presentación del Ensamble Instrumental del electivo de Música, dirigido por Rodrigo Tapia, en el que participaron 10 becados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de la FOJI. También deleitó a las autoridades y apoderados presentes, la orquesta de 6to básico, dirigida por José Castillo.

 

Asistieron a la inauguración y avalaron la firma de convenio suscrita por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, y el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, la directora  ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Cecilia Brito, el director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos, y por supuesto, la directora del Liceo de Música, Daniela Guzmán.