Ciudadanos dialogaron en mesas de trabajo sobre principales necesidades de la provincia de Limarí

Diálogo participativo reunió principales observaciones de la comunidad para entregarlas a la Delegada Presidencial Provincial y así seguir generando políticas públicas para el territorio.

Con dirigentes sociales de distintas comunas de la provincia de Limarí, se realizó una jornada de mesas de trabajo y diálogo participativo entre actores sociales y el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, encabezado por la Delegada Marily Escobar Oviedo.

En esta instancia se realizaron mesas de trabajo con los ejes fundamentales de la provincia de Limarí: Déficit Hídrico, Reactivación Económica y Seguridad Pública. Esta actividad consistió en una conversación mediada, donde posteriormente se expusieron las conclusiones tomadas de cada mesa, expuestas a la audiencia y recopiladas para ser enviadas a nivel central.

Respecto de esta actividad, la Delegada presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, indicó que “ha sido el sello de nuestro Gobierno trabajar de cara a la ciudadanía y esta actividad es una muestra de ello. Estuve presente en cada mesa dialogando y recibiendo las observaciones de dirigentes de toda la provincia. Instancias como estas son enriquecedoras y valoramos enormemente el compromiso de cada participante. Nos quedamos con la misión de transmitir estas inquietudes y continuar nuestro trabajo territorial tomando en cuenta la visión de nuestros dirigentes”.

Uno de los miembros activos de esta actividad fue Manuel Venegas Oyanadel, dirigente de la Junta de vecinos Manuel Olivares de Punitaqui y miembro del COSOC quien se refirió a esta actividad indicando que “no había tenido la oportunidad de dialogar de manera tan directa con una autoridad como lo hicimos en esta ocasión. Conversamos de Seguridad, Economía y Agua que son temas muy relevantes y quedo muy contento por esta actividad”.

Otro de los asistente fue Sergio Tello Hernandez, Presidente Junta de Vecinos El Toro de Punitaqui, quien valoró poder llevar las inquietudes de su organización a la Delegada Presidencial “somos quienes transportamos la voz de los sin voz. Ese es nuestro rol como como dirigentes sociales de cada territorio, de cada junta de vecinos y creo haber manifestado de buena manera aquello que necesita mi gente y estoy muy contento de poder haber compartido esta vivencia con las autoridades”.

Esta actividad se enmarca en el contexto de la cuenta pública realizada por la Delegación Presidencial Regional, donde las delegaciones presidencial provinciales recogieron localmente las impresiones de los ciudadanos en cada territorio.

Dentro del diálogo ciudadano, les compartimos algunas de las prioridades de gestión establecidas por la propia ciudadanía:

Por ejemplo, en Reactivación Económica los participantes del diálogo ciudadano indicaron la necesidad de seguir aumentando proyectos de largo plazo en caletas, seguir capacitando a trabajadores de localidades rurales, seguir generando énfasis en la difusión turística.

En Seguridad Pública las prioridades son seguir reforzando el combate a los narcocultivos en los valles interiores, seguir invirtiendo en recuperación de espacios públicos, facilitar el acceso a proyectos, generar más actividades que permitan retomar espacios familiares en barrios.

En cuanto al Déficit Hídrico se valoró la implementación de la desaladora anunciada por el Presidente Gabriel Boric, se sugirió seguir aumentando las fiscalizaciones en pozos, puntos de captación y seguir fortaleciendo la agricultura familiar campesina.

Todos estos temas ya están siendo abordados por el Gobierno a nivel provincial y por ello, estas inquietudes de la ciudadanía refuerzan el trabajo que se realiza continuamente.