Empresa de Salamanca recibe el Sello 40 horas

  • En Choapa ya son 5 las empresas que han recibido el reconocimiento del Ministerio del Trabajo

La Sociedad Prevensalud y Compañía LTDA se convirtió en la empresa número 25 que recibe el Sello 40 Horas por parte del Ministerio del Trabajo y que reconoce a los empleadores que se adelantan en la implementación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, destacó la iniciativa de la empresa y dijo que “felicitamos a la empresa PrevenSalud por haberse atrevido a dar este paso de la reducción de la jornada laboral donde los trabajadores y trabajadoras son quienes se ven beneficiados con esta iniciativa y se genera un compromiso con el trabajo que es muy importante para el desarrollo de las empresas”.

Mientras que Marcelino Álvarez, representante de la empresa PrevenSalud, manifestó su satisfacción por el reconocimiento recibido y expresó que “es un gran agrado llegar a cumplir las 40 horas, especialmente para las personas que colaboran en la empresa. Puedo transmitir que ellos están muy contentos de poder acceder a una jornada de 40 horas semanales, porque tienen la satisfacción de poder llegar más temprano a sus casas, estar con sus hijos y tener una mejor calidad de vida”.

En Choapa ya son 5 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas, donde Prevensalud se suma a las empresas River Valley de Illapel, Somincab de Canela, Consultoría y Gestión Tecnológica de Diego Osvaldo Mánquez Villalobos de Illapel y Soldadura y Construcciones Jorge Mondaca de Salamanca.

Ley de 40 Horas contempla que este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas. Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.

Las empresas pueden postular al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con esto se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores.