Personas con discapacidad de Freirina se reunieron para dialogar con autoridades sobre accesibilidad

La jornada permitió abordar la temática de inclusión, al tiempo que se respondió una encuesta sobre accesibilidad que permitirá levantar un plan a nivel nacional por parte del SENADIS.

 

 

 

Un valioso encuentro participativo, ciudadano, de accesibilidad universal, liderado desde el SENADIS en coordinación con la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Freirina, permitió dialogar y reflexionar sobre esta materia con un número importante de vecinos y vecinas con discapacidad.

 

 

 

El ejercicio sirvió para entregarle una “devolución de información” al SENADIS respecto de una evaluación de accesibilidad de los edificios consistoriales, donde el trabajo en grupos y el diálogo con las autoridades primó en esta jornada.

 

 

 

La jornada sirvió para preguntarle directamente a los vecinos, a las cuidadoras y a las personas con discapacidad de Freirina, como ellos visualizan la accesibilidad universal en los espacios públicos de la comuna.

 

 

 

Para la encargada del oficina de la discapacidad del municipio Catalina Gaete, esta actividad fue positiva dado que “tuvimos una buena recepción, harta participación, con más de 35 personas, que para una persona con discapacidad o cuidadora de alguien con dependencia, es muy difícil salir de su casa,  así es que estamos muy agradecidos de la participación y pudimos tener en este ejercicio referencias de nuestras veredas, calles, nuestros edificios públicos, lo cual es muy valioso como información, para generar iniciativas de mejoras y los desafíos que nos plantea la comunidad”.

 

 

 

 

 

En tanto para el alcalde Cesar Orellana esta actividad tiene mucha importancia dado que son temas que «aún estamos al debe como Municipio, hemos ido avanzando, sin embargo, en otras cosas hay que avanzar con mayor prontitud.

 

 

 

 

Los vecinos nos han hecho la justa crítica en varias cosas que tenemos que seguir mejorando, y hoy día una autoridad tiene que tener la capacidad de recoger las observaciones, las críticas de la comunidad, toda vez que son críticas constructivas y claramente en la comuna faltan accesos, por lo tanto, yo me quedo con lo positivo de la jornada del día de hoy» comentó el alcalde.

 

Cabe señalar que la actividad contó con la participación de los concejales Claudio Lazcano, Perla Álvarez, Libby Osorio, Donald Esbry y Juan Vega, además de los jóvenes del programa Tránsito a la Vida Independiente TVI, usuarios y usuarias de la oficina de la discapacidad, profesionales del Municipio, cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, entre otros.