Realizan masiva reunión en Ovalle para abordar la crisis hídrica de Limarí

Estrategia de Gobierno busca enfrentar esta crisis recabando la información y opinión de los actores claves del territorio.

La Delegación presidencial provincial de Limarí (DPPL) continúa con su trabajo abordando la crisis hídrica del territorio, específicamente convocando a todos los actores relevantes para que las políticas públicas que se están administrando, cuenten con el respaldo de la opinión ciudadana y representantes del mundo rural.

Es así que la Delegada Presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, convocó a la Mesa de trabajo y diálogo ciudadano sobre Crisis Hídrica, una reunión ampliada entre el mundo público y privado, convocando servicios del Estado, Parlamentarios, Consejeros Regionales, alcaldes de la provincia, pequeños y grandes agricultores particulares y asociados. Más de 50 actores relevantes se convocaron para dialogar e intercambiar ideas, así como para exponer largamente la oferta programática del Gobierno y los trabajos que se están desarrollando continuamente para mitigar la escasez hídrica.

Al respecto la Delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, indicó que “quiero agradecer el compromiso constante que tenemos de todos los actores claves del territorio en este tema,  gracias a ellos podemos ir trabajando, nutriendo y complementando nuestro trabajo y las decisiones, para focalizar de mejor manera las políticas públicas que van en apoyo de lo que nos conlleva esta crisis social que es la sequía. Es muy importante dialogar y contar con cada uno de los servicios públicos para ir abordando cada uno de las necesidades que se han visualizado”.

“Esta tipo de actividades deben quedarse para siempre. Nuestra Región tiene problemas hídricos y son en estos encuentros, entre todos los mundos, donde todos tenemos algo que decir algo y algo que hacer. Si bien ha caído un poco de agua, necesitamos movernos más rápido, porque nos vimos bien complicados con el agua y creo que este respiro de lluvias, nos da tiempo para poder movernos y tomar las medidas que se necesitan”, señaló por su parte, María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

Parlamentarios presentes en diálogo ciudadano

En esta reunión, participaron distintos estamentos relacionados al quehacer agrícola, pero también se complementó con la convocatoria de parlamentarios. EL trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores, es fundamental para abordar esta crisis de manera integral. De este modo, el Senador Daniel Núñez y el Diputado Daniel Manouchehri, participaron de esta instancia y dejaron sus impresiones.

El Senador Núñez, valoró el trabajo que se está realizando y la canalización de información que se está generando “ha sido una instancia muy productiva donde los servicios de agro, trabajo, obras públicas y economía pudieron dar a conocer su oferta programática de medidas para mitigar la escasez hídrica. Sabemos que ante la situación brutal de sequía de la zona, cualquier ayuda puede ser considerada poca pero  valoramos los trabajos que están haciendo tanto la delegada presidencial provincial, como el delegado regional por buscar estos apoyos”, señaló el Senador Daniel Núñez.

Por su parte, el diputado Manouchehri indicó “tenemos una situación de crisis hídrica que no va a ser superada fácilmente. Hay que trabajar en medidas sostenibles en el tiempo. La delegada y el gobierno hacen lo correcto en convocar a las autoridades y las organizaciones”.

Servicios del Estado ocupados de la Escasez Hídrica

Distintas carteras ministeriales, a través de sus SEREMIs se dieron cita en esta actividad. La estrategia del Gobierno es actuar de manera integral, abordando con la mayor cobertura posible esta crisis hídrica y social.

Uno de los principales Ministerios involucrados en la mitigación de esta crisis es el de agricultura. SU representante en la región el SEREMI de Agricultura Cristian Álvarez se refirió a este trabajo continuo de participación ciudadana “el diálogo y debate es fundamental para nuestros objetivos. Como Ministerio, estamos con la agricultura familiar campesina, con los crianceros y también hacemos una valorización del aporte que hace el mundo privado en el trabajo y la industria exportadora. Hemos estado recorriendo todo el territorio para entregar apoyos de emergencia. Quisiera destacar también, la participación de dirigentes campesinos, que han entregado propuestas importantes como incorporar al mundo de la educación en el proceso de reconversión y adaptación del cambio climático. También la propuesta de organizar el uso de las aguas lluvias en el secano” Cristian Álvarez, SEREMI de Agricultura.

El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, enfatizó en el trabajo de su ministerio y como trabajan actualmente; “abordamos la crisis hídrica de manera sistémica y no enfocamos los esfuerzos solamente en una medida o en una sola solución sino que hacemos que las distintas propuestas y medidas que hemos adoptado como Ministerio generen sinergia entre ellas.  Por ejemplo, reforzar la gobernanza hídrica en las distintas provincias de la región, a través de la Dirección General de Aguas. También generando los acuerdos de redistribución de agua y obras como nuevas fuentes, habilitación de pozos, generación de pozos multi propósitos y acelerando las gestiones para las desoladoras”.

Pía Castillo, SEREMI de Economía, destacó los anuncios realizados recientemente, señalando que “esta crisis hay que abordarla de manera integral. La afectación que afecta al sector agropecuario, pero también alcanza otros rubros como el gastronómico y turístico. Por eso, hay paquetes de medidas como el alivio tributario. Seguimos avanzando para hacer un plan que nos permita analizar el futuro en la adaptación al cambio climático con medidas que tengan que ver con desarrollo productivos sostenibles. Que los trabajadores no tengan que vivir solo con la esperanza de lluvias, sino también con la certeza de trabajos decentes y dignos, que les permitan desarrollar sus actividades. Que los niños que nazcan tengan la esperanza de poder trabajar en su comuna y no tengan que emigrar por una crisis climática”.