En la región de Atacama Chile y Estados Unidos ponen en marcha protocolo Systems Approach para la uva de mesa chilena

El “Systems Approach”, forma parte del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, que será un aporte al desarrollo de Atacama y el país, considerando la cantidad frutas chilenas que se exportan a Estados Unidos suma alrededor de 400 millones de dólares cada año.

 

Tras 24 años de trabajo, con el objetivo de desarrollar una fruticultura sustentable y dar valor agregado a la exportación de uva de mesa de Atacama a Estados Unidos, se llevó a cabo en la exportadora Unifrutti, la ceremonia de lanzamiento del protocolo agrícola “Systems Approach”, el cual establece medidas de mitigación contra plagas cuarentenarias como la brevipalpus chilensis y lobesia botrana para la exportación a EE.UU. de uva producida en las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, como una opción de certificación al actual requisito de fumigación con bromuro de metilo.

 

 

El “Systems Approach”, forma parte del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama “Desarrollo de una Fruticultura Sustentable en la Región de Atacama que permita la Exportación Diferenciada con Valor Agregado”, ejecutado por Corfo, a través del cual se han invertido mil millones de pesos, de los cuales $ 300 millones serán destinados a la habilitación de un sitio de inspección ubicado en la exportadora Unifutti.

 

 

 

Durante la instancia estuvieron presentes el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa; la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; los Senadores de Atacama, Yasna Provoste y Rafael Prohens; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio y el presidente de APECO, Rodrigo Susaeta.

 

 

 

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “estamos celebrando este acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Estados Unidos para la implementación del Protocolo System Approach. Esto indudablemente que va a significar mejores precios y mejor calidad para nuestra uva de mesa, y por ende, posibilidades de más y nuevos mercados”.

 

 

“Quiero agradecer muy especialmente a todos quienes se articularon para lograr este gran objetivo, el llegar a este momento ha sido producto del esfuerzo de muchos y muchas. Destacar a los productores y productoras (…) Agradecer también el compromiso de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y los aportes también de Fedefruta y de Frutas de Chile y de todos quienes colaboraron para cumplir con todas las exigencias.  Agradecer el trabajo del Ministerio de Agricultura, liderado por su ministro don Esteban Valenzuela, quien escuchó la petición y la demanda que surgió desde la región. Y cómo no, destacar también el aporte muy significativo para las gestiones con Cancillería de parte de nuestros senadores, la senadora Yasna Provoste y el senador Rafael Prohens. Agradecer la presencia de la embajadora de los Estados Unidos aquí en la Región de Atacama, que da cuenta de su compromiso personal y también del Gobierno de Estados Unidos para sacar adelante este protocolo tan importante”, afirmó el Gobernador Miguel Vargas Correa.

 

 

 

La Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, expresó “estoy orgullosa de estar acá en Copiapó por primera vez por parte del gobierno de los Estados Unidos para anunciar que Chile ha logrado el Systems Approach para la uva de mesa. Los Estados Unidos es el mercado principal para la uva de mesa chilena y con este protocolo se beneficiará, no solamente a los trabajadores, también la economía y la gente de la Región de Atacama, además de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Hemos estado trabajando arduamente por casi 24 años y estoy muy feliz, porque este protocolo y este logro es otra muestra de la relación muy cercana entre Estados Unidos y Chile”.

 

 

 

 

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “esto es muy, muy relevante porque después de la cereza, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país. Más de mil millones de dólares y casi la mitad va a Estados Unidos, y el entrar a Estados Unidos sin bromuro de metilo, sin fumigación, según distintas proyecciones, va a hacer aumentar el valor entre 40 a 45%, lo cual es muy significativo en el momento en que la economía se reactiva, en momento en que necesitamos recuperar empleos; y a partir especialmente de regiones del centro norte, donde está el grueso de la industria. Esta región, Apeco, sus agricultores encabezaron estos casi 25 años de trabajo para tener esta condición de confianza. Agradecer también el trabajo del Sag, el apoyo del Gobierno Regional, el apoyo de los Senadores de la Región de Atacama, que también contribuyeron a favorecer a Atacama, a Coquimbo y a la región de Valparaíso”.

 

 

 

Por su parte, la Senadora Yasna Provoste, recordó que “hace 20 años, en un lugar muy cercano, con otro embajador de Estados Unidos en Chile, dábamos a conocer cuáles eran los alcances del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, y lo hacíamos precisamente en Atacama, porque para nuestra región Estados Unidos es el socio comercial más importante. Hoy día con la embajadora de Estados Unidos acá en Chile, junto al Ministro Agricultura, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, junto al Gobernador Regional, a nuestro colega, Rafael Prohens, a todos quienes desde el mundo productivo se han dado cita acá, damos inicio a un largo camino para que nuestras frutas lleguen en mejores condiciones, nuestra uva, al mercado Estados Unidos. Cuando recibimos de parte de Apeco en marzo de este año la voz de alerta respecto de lo que lo que significaba para nuestra región la pérdida de empleos si no teníamos garantizado en esta temporada el Sistem Approach, no dudamos ni un minuto junto con Rafael Prohens de golpear todas las puertas que fueran necesarias (…) Queremos agradecer siempre la acogida desde la Cancillería de nuestro país, desde el Ministerio Agricultura, también de la propia embajadora, y quiero agradecer de manera muy especial a nuestro embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, que también apoyó incansablemente para que esto se haga realidad”.

 

 

 

El Senador Rafael Prohens, recordó la gran amenaza que también se vivió debido a la mosca de la fruta, y la gran labor que hicieron los agricultores de la región para poder erradicarla. “Hicieron el mismo trabajo que se hizo hoy hablando con la embajada de Estados Unidos, con el agregado agrícola de esa embajada, con la finalidad de levantar a la región y quedar libre de la mosca de la fruta. Después de cinco años se logró. Este fue un transitar mucho más largo, pero sin embargo logramos el mismo objetivo. Por lo tanto, los desafíos que han tenido los agricultores tanto en la provincia del Huasco como en la provincia Copiapó, siempre han sido superados por la constancia y la permanencia de seguir avanzando en los temas que a ellos les afectan para poderlos solucionar y ser competitivos”.

 

 

 

El Sistem Approach será un aporte muy importante para el desarrollo de Atacama y el país, considerando la cantidad frutas chilenas que se exportan a Estados Unidos suma alrededor de 400 millones de dólares cada año.