ROCCA recibe financiamiento de Ibercultura y podrá realizar el Segundo encuentro de la RED

Los representantes regionales son uno de los 3 proyectos adjudicados en Chile. Postularon 256 a nivel internacional.

 

Desde el 2018 la Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de Atacama, ROCCA comenzó con la ejecución de encuentros, talleres y eventos que potencian el quehacer cultural de la región de Atacama, con principios de colaboración, inclusión e integración junto con dar más herramientas y formar un compromiso fraterno entre diversas organizaciones sociales, quienes fortalecen la identidad y el diálogo intercultural. Estas acciones fueron apoyadas por la mesa regional de Organizaciones culturales comunitarias del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En octubre de este año se ejecutará el segundo encuentro, gracias al financiamiento del Programa de Cooperación Intergubernamental para el Fortalecimiento de las Políticas Culturales de Base Comunitaria en Iberoamérica, beneficio que contó con 256 postulantes a nivel internacional, siendo los representantes regionales una de las tres iniciativas elegidas en Chile.

 

Con ello, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis reconoció a ROCCA por esta adjudicación manifestando que “es una gran noticia la que nos entrega IberCultura con la selección de este proyecto que fortalecerá la gestión de las organizaciones culturales comunitarias en el territorio, gracias a la adquisición de herramientas y conocimientos que les entregará esta iniciativa, y que además les permitirá compartir experiencias en el encuentro que desarrollarán en Freirina. Felicito a ROCCA por esta adjudicación que demuestra la experticia de la Red”.

 

Mientras que Veronica Pizarro, Encargada de Gestión y Proyectos de Cantantes Líricos Atacama, quienes lideran esta RED explicó que “estamos muy felices del proyecto adjudicado en esta convocatoria, muy orgullosos de ser seleccionados en un total de 256 postulaciones enviadas al mapa de Cultura Viva, que este año contó con un récord de inscripciones recibidas de 20 países, como son Argentina, Brasil, Colombia, quienes son grandes en la cultura viva comunitaria, con un total de 34 proyectos adjudicados, mientras que desde Chile, ser una de las tres elegidas y la única del norte a nivel nacional es gratificante, ya que se reconoce el trabajo que día a día realizamos en el territorio. Este gran logro nos llena de motivación ya que desde Atacama se están haciendo contribuciones importantes a la cultura comunitaria”.

 

Segundo Encuentro

 

El segundo encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias OCC que conforman la Red de Atacama, llamada ROCCA, se realizará en el Edificio Los Portales, monumento nacional, ubicado en Freirina, región de Atacama, Chile, en el mes de octubre de 2024.

 

Esta red está compuesta por organizaciones de las 9 comunas de Atacama,  con más de 30 organizaciones, y cuenta con representantes de las tres provincias de Atacama. Dentro de sus liderazgos están Verónica Bascuñán, de la junta de vecinos José Santos Ossa de Freirina, Sheila Acevedo, de la junta de vecinos Aeronor 24 de Chañaral y Verónica Pizarro, de Cantantes Líricos Atacama, de Copiapó.

 

Este encuentro contempla un trabajo previo participativo virtual de 3 meses con las OCC para el encuentro presencial en octubre de 2024, así como el trabajo en forma conjunta con las representantes de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, considerando las experiencias culturales comunitarias participativas que éstas poseen. Esta propuesta considera enfoque de género, de derecho, territorial descentralizado y de inclusión digital.

 

“Tenemos como objetivo generar un espacio colaborativo, formativo, de reconocimiento y valorización de la cultura comunitaria, a través del segundo encuentro de la red de organizaciones culturales comunitarias de Atacama, ROCCA, en Freirina, Chile. Contempla charlas formativas e informativas en el ámbito cultural comunitario y considera la puesta en valor de la identidad local a través de la visibilización y difusión del trabajo comunitario de la red de organizaciones culturales comunitarias de Atacama, ROCCA”, detalló Verónica Pizarro.

 

Se destaca que la  iniciativa propone actividades de promoción cultural para el fortalecimiento de la organización comunitaria, con acciones de reconocimiento e importancia de la identidad cultural y de diálogo intercultural, incluyendo estrategias de intervención, mediación y población destinataria de las actividades de 4 charlas formativas a cargo de la red ROCCA y una charla informativa sobre el programa puntos de cultura comunitaria a cargo del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, región de Atacama; muestras en stand sobre el quehacer de organizaciones culturales comunitarias de la red, tres presentaciones artísticas diversas, la presentación de un documental sobre la cosmovisión del pueblo originario colla de Atacama.

 

Esta nueva instancia reconocida a nivel internacional tiene el sello de la Agrupación Cantantes Líricos Atacama, ya que se caracteriza por proponer ideas innovadoras y relevantes para la comunidad y con perspectiva de género.