Coronel de Gendarmería Álvaro Millanao deja el cargo para asumir nuevas responsabilidades en la Región de Valparaíso

En junio del año 2022 el coronel asumió como director regional de Gendarmería en la Región de Atacama, luego de haber desempeñado funciones en diversas unidades, entre las que se menciona el CDP de Los Ángeles, CCP de Iquique, CP de Alto Hospicio, CP de La Serena y el CP de Rancagua.

El aun director regional informó que: “Por instrucciones del mando institucional de Gendarmería de Chile se me determinó una nueva destinación  a contar del 01 de julio de 2024.”.

 

Asimismo, el director regional de Gendarmería destacó que en los dos años que estuvo al mando de Gendarmería en la Región de Atacama “Se lograron importantes avances, siendo el más relevante, la activación de la construcción de la nueva cárcel de Copiapó; el fortalecimiento y seguridad de los establecimientos que se encuentran en la región, tanto en Chañaral, Vallenar y Copiapó, incorporando nuevos sistemas de seguridad electrónica; mejorando también las condiciones de habitabilidad de los internos”.

 

En materia de gestión de personas, “se incrementó considerablemente la dotación del personal uniformado en estos dos años y se mejoraron las condiciones de trabajo con proyectos de infraestructura que se están ejecutando, que permiten desarrollar una labor más segura, con mejores espacios de recreación, garitas de vigilancia y la construcción de la guardia de patios, para el resguardo de los funcionarios. Asimismo, se implementaron capacitaciones para fortalecer la salud mental y acciones de participación que involucraron a los funcionarios y sus familias”.

 

Millanao fue el encargado de incorporar a Gendarmería, en todos los análisis y toma de decisiones en materia de seguridad pública de la región, siendo hoy día un agente importante en el combate del crimen organizado. “Esto gracias al trabajo mancomunado con el Delegado Presidencial, el Seremi de Justicia, la Gobernación Regional y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Ejército y Armada de Chile”.

 

Con 30 años en la planta de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, Millanao Valenzuela asume el cargo de Director Regional de Valparaíso, una de las regiones más grandes en materia penitenciaria del País.

 

Reacciones

 

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay afirmó que «Le deseamos los mayores éxitos en los desafíos que emprenderá para dar cabal cumplimiento a los lineamientos institucionales y prioridades de la gestión penitenciaria encomendada por Gendarmería de Chile. Junto a ello, destacamos y agradecemos la importante gestión desarrollada por el Coronel Álvaro Millanao en nuestra región, pues sin lugar a dudas, ha contribuido a fortalecer las alianzas interinstitucionales para avanzar en reinserción social, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y seguridad en los recintos penitenciarios de Atacama, velando por el resguardo de derechos de las personas privadas de libertad, y de las funcionarias y funcionarios de la dotación regional».