Plan de Emergencia Habitacional alcanza un 43% de cumplimiento en Atacama con 3.229 viviendas entregadas a familias beneficiarias

A nivel nacional la meta es terminar y entregar 260 mil viviendas, presentando a la fecha un 47% de avance con la entrega de 123.283 soluciones habitacionales a mayo de este año.

 

 

La Seremi Minvu; Rocío Díaz, explicó que “que la meta del Plan de Emergencia Habitacional es alcanzar 260 mil viviendas entregadas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y esta meta está cada vez más cerca gracias al trabajo comprometido de los equipos ministeriales de todas las regiones del país”, agregando que “este trabajo ha sido duro y no ha estado exento de dificultades y externalidades que han modificado en algunos casos los tiempos comprometidos; lo que significa que estamos redoblando los esfuerzos para cumplir con nuestro propósito que además de hacer entrega de la “casa propia”, entrega dignidad y bienestar a familias que requieren este apoyo del Gobierno”.

 

 

La titular del Minvu en la región, recordó las palabras del Ministro Carlos Montes, quien recalcó que “para que los chilenos y chilenas puedan tener su casa propia, necesitamos de todos, de las empresas constructoras, que están haciendo su trabajo, y de la banca, que esperamos se sume y facilite las condiciones para obtener créditos, tanto para construir, como para que las personas puedan acceder a créditos hipotecarios, especialmente ahora que el Banco Central bajó, nuevamente, la tasa de interés”.

 

 

En el caso del avance regional, Rocio Díaz, destacó que “como equipo de la región de Atacama, seguimos avanzando en la meta que nos hemos propuesto con el Plan de Emergencia Habitacional y que es lograr la entrega de 7.517 viviendas a distintos sectores de la población. Es importante destacar que al mes de mayo de este año el porcentaje de avance fue del 43% con 3.229 viviendas entregadas a sus respectivos beneficiarios”.

El detalle de estas entregas es el siguiente: 2.027 viviendas corresponden a conjuntos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda; mientras que 192 fueron entregadas a familias de clase media y otras mil viviendas a familias que postularon a subsidios del Fondo de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Otras 10 viviendas han sido entregadas a familias a través del subsidio habitacional rural que en su mayoría corresponde a construcciones en sitios propios. “Todas estas entregas significan llegar con solución habitacional a más de 10 mil personas en Atacama”, puntualizó la Seremi.

 

 

La autoridad del MINVU destacó que además de la importante cifra de viviendas entregadas, existen otras 3.449 que están en plena construcción representando un 46% de la meta establecida, donde una cantidad considerable de ellas serán entregadas este año. El 11% restante corresponde a viviendas cuya ejecución está por iniciar este año 2024.

 

 

Por último, explicó que existen proyectos que han tenido la dificultad de retrasos e incluso paralizaciones de obra por parte de empresas constructoras por distintos motivos, lo que nos ha llevado a buscar soluciones que nos permitan dar cumplimiento a las familias, como es el caso de 100 viviendas del Conjunto Habitacional Killari, en construcción en el sector El Palomar de Copiapó, que retomó su ejecución con la firma del contrato, entre el Comité de Vivienda Luz del Desierto Torreblanca, la Entidad Patrocinante Canto y Hermosilla, y la empresa COMASER.