Vecinas del sector de Las Compañías fueron parte de taller de repostería junto al programa Somos Barrio y Santo Tomás La Serena

Un trabajo conjunto que se ha desarrollado en instancias anteriores con distintas carreras del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás.

 

Once mujeres del sector de Las Compañías en La Serena fueron beneficiadas con el curso de repostería realizado por la Carrera de Gastronomía de Santo Tomás, el cual llegó hasta el lugar para acompañar a Programa Somos Barrio perteneciente a la Subsecretaria de Prevención del Delito y ejecutado junto al municipio local.

 

En el polígono de intervención definido por el programa Somos Barrio, el cual influye en distintas juntas de vecinos, se reunieron a las participantes del curso realizado por docentes y alumnos de la Carrera de Gastronomía, el que durante tres semanas convocó en la sede vecinal del sector Isidro Campaña a las participantes.

Chilenitos, empanadas de pera, merenguitos y tartas, fueron solo algunas de las preparaciones que aprendieron las vecinas del sector norte de Las Compañías, quienes durante cada semana asistieron a ser parte de esta experiencia según relató María Angélica Jiménez, presidenta de la junta de vecinos Isidoro Campaña y una de las participantes del encuentro. “Muy bonita experiencia, esperamos sigamos participando más porque es algo que en pocas clases te ayuda a aprender, aprendí repostería y poder aplicar todo lo que me enseñaron. Esto es muy importante y bonito porque nos permite salir de la rutina y se le agradece a Santo Tomás el poder traernos este taller a nosotros, lo que nos permite generar algo para sostenernos un poquito y también regalonear a nuestros hijos”.

Palabras que se sumaron a las de Claudia Pizarro gestora del programa Somos Barrio. “El programa Somos Barrio es un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del delito y la Municipalidad de La Serena, que está inserto en el sector de Las Compañías, en el polígono del barrio El Romeral, donde uno de los pilares que se trabaja es el ámbito comunitario, es por ello que se solicitó a la carrera de gastronomía este taller de pastelería básica para las mujeres participantes de este programa las cuales fueron beneficiadas para adquirir herramientas para una autonomía económica y que puedan realizar un emprendimiento”.

El programa realizado entre Somos Barrio y Santo Tomás ya se ha desarrollado anteriormente a través de su Centro de Formación Técnica, generando actividades en distintos colegios del sector con las carreras de Técnico Agrícola y Preparador Físico, por lo que para el rector de la institución Santo Tomás, Pablo Pinto, es un orgullo continuar con el desarrollo de estas actividades conjuntas. “Este es un programa que es fantástico porque permite a nuestros estudiantes y a la comunidad interiorizarse de aquellas cosas que nosotros desarrollamos en el área técnica, pero fundamentalmente apoya para que las personas aprendan nuevos oficios, nuevos desarrollos y habilidades y lo hacen en conjunto con nuestros estudiantes cumpliendo con esta idea del programa que es completamente bilateral, aprendiendo tanto nuestros estudiantes como la comunidad”.

Esta actividad es parte de las distintas instancias en las que la casa de estudios fortalece su vinculación con el medio a través de talleres con las comunidades, siendo una de las más importantes las desarrolladas con personas de la tercera edad a través de las “Academias para Personas Mayores” que convoca a distintas carreras de IP-CFT y que en el mes de noviembre tendrá su novena versión.