8° Encuentro Nacional de Folclore Monte Patria: contó con la participación de agrupaciones de Copiapó y Castro

El encuentro tuvo lugar en tres locaciones, Chañaral Alto, Monte Patria y Rapel, abarcando a la gran población de la comuna de los valles generosos.

En el marco de las actividades preparadas por el municipio de Monte Patria para estas vacaciones de invierno, se llevó a cabo en la plaza de la comuna, la 8° Versión del Encuentro Nacional de Folklore, iniciativa liderada por la agrupación de baile local Tierra Chilena y ejecutada con el apoyo del municipio montepatrino mediante su unidad cultural.

 

Esta iniciativa parte desde la inquietud de la agrupación local tierra chilena con el objetivo de poder mostrar a los vecinos de los valles generosos su arte a través de distintos bailes y con la participación de agrupaciones de otros lugares de Chile.

 

La jornada contó con la participación de 3 agrupaciones del país: “Amigos de la cueca de Copiapó”, el Club de “Ballet Dalcahue Joven” de la ciudad de Castro y los integrantes de la agrupación de nuestra comuna antes ya mencionada. Esta instancia permitió reunir a un gran número de familias de monte patria en la plaza, espacio donde los vecinos y vecinas pudieron conocer nuevas expresiones artísticas a través del baile y también sobre la cultura de otras ciudades del norte y sur de nuestro país mediante la danza.

 

Con muchas horas de ensayo y preparación en los detalles, el conjunto folclórico Tierra chile se preparó para este evento que se realiza año a año, al respecto Pía Ramírez integrante de esta agrupación destacó lo siguiente respecto al encuentro, “llevamos hartos años haciendo este aporte cultural a la comuna, este año se incorporó en las presentaciones a localidades, decidimos con cultura poder recorrer algunos territorios. Vinieron las regiones de Copiapó y Dalcahue. Queremos que la gente se incentive que le llame la atención la cultura, que conozcan otras danzas de otros lugares, así que estamos súper felices, ahora hemos formado lazos con ellos y en enero iremos a realizar presentaciones al sur”.

 

Por su parte José Robles de “Amigos de la cueca” de Copiapó, agradeció la invitación y también destaco, “Recibimos esta invitación al encuentro folclórico, se seleccionó a un grupo de integrantes y dentro de ellas quedaron mis hijas. Me parece súper bien que se realicen estas actividades ya que así podemos conocer reconocer otras regiones y su folklore”.

 

Nicolás Alvarado en representación de la Agrupación Dalcahue Joven de Castro, se mostró contento por la invitación, “nosotros llegamos el martes hasta acá, nos llegó una invitación y nos trasladamos con los bailarines de la agrupación y algunos padres que nos acompañan. Es primera vez que venimos a monte patria y felices de mostrar nuestra danza acá, que finalizaremos con un cuadro de baile chilote”, cerró.

 

Cabe destacar que esta octava versión del encuentro nacional de folklore permitirá a sus participantes generar lazos para en un futuro poder participar de encuentros de arte y danza realizados por otras agrupaciones, además de poder dar a conocer a la comunidad el trabajo de los bailarinas y bailarinas participantes en diferentes territorios de Monte Patria