Municipalidad de Río Hurtado se mantiene alerta ante el paso del sistema frontal
A lo largo y ancho de la comuna de Río Hurtado ya se deja sentir el sistema frontal, que trae precipitaciones y caída de nieve en la cordillera. Desde las 10.00 horas que llueve en la zona baja de la comuna y pasadas las 14.00 horas ya precipita con fuerza en la zona alta de Río Hurtado.
De acuerdo al monitoreo del Ceaza, en Pichasca se registran 13,7 mm y en Hurtado 2,2 mm, todo esto hasta las 17.00 horas. El personal municipal, liderados por el encargado comunal de emergencias, Freddy Aguirre, está recorriendo diversas localidades, para observar en terreno la situación comunal. Hasta el momento no se registran grandes afectaciones a personas ni tampoco a viviendas.
“Llamamos a los vecinos y vecinas a que no se expongan ante la crecida de quebradas y que sea responsable a la hora de llamar a los números de emergencia, tanto Bomberos, Carabineros y funcionarios municipales. De esta manera, poder sacar cuentas alegres de esta lluvia que tan bienvenida es”, dijo Elizabeth Flores, alcaldesa (s) de Río Hurtado.
La Municipalidad de Río Hurtado cuenta con dos albergues habilitados para vecinos y vecinas que lo requieran, estos son el Hogar Estudiantil de Hurtado y el Hogar Estudiantil de Pichasca, que cuentan con la aprobación de la seremía de Salud.
Algunas quebradas ya se han reactivado, como es el caso de la Quebrada Bulrreme, en la localidad de Tabaqueros, pero que no ha cortado hasta el momento la ruta D-595. Igualmente se observan rodados en la ruta, por lo que el personal municipal solicita transitar con el máximo de cuidado.
Asimismo, solicita a cada uno de los vecinos a resguardarse ante el paso del sistema frontal. Se pronostica que durante la tarde y noche continúe precipitando en la comuna y, con ello, se reactiven quebradas en distintos puntos de la comuna.