ATACAMA

Trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Chañaral se capacitan en derechos y deberes laborales

Estas jornadas fueron lideradas por ISL e IPS y acompañadas por el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral y el Seremi del Trabajo y Previsión Social.

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el Instituto de Previsión Social  (IPS) en un trabajo mancomunado se encuentran en una activa difusión de la Ley 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.

 

 

Por ello, y siguiendo la lógica de descentralización del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, realizaron una nueva jornada de capacitación para para funcionarios a honorarios e independientes de la Ilustre Municipalidad de Chañaral.

 

Esta instancia contó con las ponencias de Nelson Parra, Director Regional del ISL y Carolina Varas, Coordinadora de servicio a Clientes IPS Atacama. Sumado a ello, contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez.

 

En la jornada, el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández destacó que “esta capacitación de ISL e IPS es muy importante ya que sabemos que existe un gran desconocimiento sobre los seguros sociales que tenemos en nuestro país para los y las trabajadores y sobre todo para quienes trabajan a honorarios, así que estamos muy contentos de tener la presencia de estas grandes instituciones del Estado en el territorio, para poder mejorar y acercar la información a las y los trabajadores”.

 

Mientras que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, consideró que “como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos el gran despliegue territorial que realiza tanto IPS, como ISL quienes siempre están junto con la comunidad, acercando sus beneficios, prestaciones e información, lo que sin duda es muy relevante para trabajadores y trabajadoras. Para lograr que el Trabajo Decente sea para todos y todas, necesitamos que la comunidad esté informada y logre acceder a sus derechos, por ello seguiremos capacitando en estas y otras temáticas relevantes”.

 

 

En esta actividad se capacitó a 50 trabajadores y trabajadoras, y se complementa con otra oportunidad que se realizó a trabajadores y trabajadoras a honorarios del programa de Sernameg, donde se capacitó a 16 personas vía online y 26 personas de forma presencial.  Junto a jornadas con los trabajadores y trabajadoras a honorarios en las comunas de Caldera y Tierra Amarilla.

 

Nelson Parra, director de ISL detalló que “el objetivo de esta charla es dar a conocer todos los beneficios de la Ley 16.744 a los funcionarias/os a honorarios específicamente de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, hoy estuvimos conversando tanto de los beneficios en términos médicos, prestaciones económicas, prestaciones preventivas, y esperamos que realmente les sirva, para su trabajo y en el evento improbable que les ocurra, un accidente del trabajo o una enfermedad, profesional, estén protegidos”.

 

 

Sumado a ello, Dissa Castellani, directora de IPS consideró que “estamos muy contentos por este trabajo coordinado con ISL, en la región de Atacama, donde abordamos las temáticas de seguridad social, y en todo lo que puede ser relevante para los trabajadores y trabajadoras a honorarios, para mejorar el acceso a los derechos de las personas que trabajan bajo esta modalidad, es un esfuerzo que estamos haciendo en la región, porque creemos que en todos los aspectos las personas deben sentirse dignas, respetadas y con libertad para poder ejercer sus derechos plenamente”.

 

 

 

 

Una de las personas que asistió a esta capacitación fue Daniela Salazar, quien destacó que “desconocía los derechos que tenemos como honorarios, siempre pensé que no teníamos beneficios, y acá me dejaron bien claro que tenemos bastantes, lo importante es saber como cobrarlos y donde dirigirnos”. Mientras que, Cristian Gutiérrez consideró que “es una instancia para conocer nuestros derechos, de todo trabajador, que deberíamos tener y hacer cumplir”.

 

Ley 16.744

 

La Ley 16.744 administrada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) garantiza que trabajadores y trabajadoras a honorarios, que realizaron su declaración renta y que no son parte de una mutualidad, quedan adheridos al ISL desde el 1 de julio 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

 

Por medio de la citada legislación se realiza la retención de un porcentaje de la devolución de impuestos para financiar beneficios como el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Ley SANNA (derecho de los padres a subsidio por licencia médica ante enfermedad o accidente grave de un hijo o hija), el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: apoyo en prevención y en caso de accidente o enfermedad laboral atención médica y rehabilitadora, subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas), pensiones de vejez, indemnización, pensiones de sobrevivencia, entre otros; y en caso de salud común, atención médica, subsidios pago por enfermedad o accidente común, de subsidio prenatal, postnatal y post parental, parcial o total según la modalidad de retención elegida; además, aporte a su fondo de pensiones.

 

Por ello, quienes emiten boletas de honorarios y no están adheridas o adheridos a una mutualidad privada, cuentan con la protección por parte del ISL en caso de accidentes del trabajo, trayecto o enfermedades profesionales.

 

Esto, a través de prestaciones médicas, económicas y preventivas por medio de atenciones gratuitas garantizadas con atención presencial en sus 50 sucursales a lo largo de todo el país. Sumado a atención vía Callcenter llamando al 600 586 9090, atención por video llamada a través de la Sucursal en Línea y la Oficina Virtual autogestionada por las y los usuarios para la realización de trámites vía remota en el sitio web www.isl.gob.cl. Atenciones del ISL, que al 2023 alcanzaron un total de 316.485, lo que corresponde a un 12% más que el año anterior. Esta información también la puedes encontrar en www.chileatiende.cl.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba