IPC en Argentina se llega al 276,4% interanual en Mayo, el más alto del Mundo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina ha informado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en mayo en un 276,4% interanual, consolidándose como el más alto del mundo. En comparación con abril, los precios al consumidor crecieron un 4,2%, siguiendo una tendencia de desaceleración respecto a la tasa mensual del 25,5% registrada en diciembre y el índice del 11% de marzo.
El informe destaca que esta es la primera vez desde octubre del año pasado que la variación mensual del IPC se encuentra por debajo de los dos dígitos (8,3%). En mayo, los bienes experimentaron un aumento del 3,9% respecto a abril, mientras que los servicios subieron un 5%, llevando los incrementos interanuales a 279,1% y 270,3%, respectivamente.
Entre los sectores con mayores incrementos, se destaca la Comunicación, con un alza del 8,2% debido a aumentos en las tarifas de telefonía e internet. La Educación aumentó un 7,6% por las cuotas escolares y las bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 6,7% debido a los precios de los cigarrillos. Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 4,8% en relación con abril y un 266,3% en términos interanuales.
En los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada en Argentina alcanzó el 71,9%. Durante 2023, los precios al consumidor subieron un 211,4%, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990, y con una aceleración significativa respecto al 94,8% de 2022.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión del acuerdo con Argentina, permitiendo un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país. Este desembolso respaldará los esfuerzos de las autoridades argentinas para restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa del país. Con esta aprobación, el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares.
El FMI destacó que el programa de Argentina está firmemente encaminado, cumpliendo con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024. Además, se aprobaron exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de flexibilización de las restricciones al pago de dividendos.
Para mantener los avances, el FMI subraya la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal, avanzar hacia un mejor marco de política monetaria y cambiaria, implementar la agenda estructural y continuar los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de políticas.
En marzo de 2022, el Gobierno del entonces presidente Alberto Fernández firmó un acuerdo con el FMI para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares concedidos en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri. Este pacto incluye revisiones trimestrales, como la superada ahora, sobre el cumplimiento de metas en disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria. La aprobación de estas revisiones es crucial para los nuevos desembolsos.