NACIONALES

Gobierno: Si eléctricas no judicializan compensaciones, aparecerán en la próxima boleta

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, hizo un llamado contundente este jueves a las empresas eléctricas, instándolas a renunciar a la posibilidad de emprender acciones legales contra el pago de compensaciones a los cientos de miles de clientes que sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico debido al reciente temporal.

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado subrayó que la única forma de garantizar que las próximas boletas reflejen adecuadamente el nivel de falta de servicio es que las empresas se sienten a calcular las compensaciones de inmediato y renuncien a judicializar el proceso. Pardow explicó que estas indemnizaciones, determinadas conjuntamente por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, suelen retrasarse debido a las demandas que interponen las compañías eléctricas.

«Estamos dispuestos a calcular esas compensaciones ahora mismo», señaló el ministro, invitando a las empresas a aceptar esta propuesta para asegurar un mínimo de compensación a los usuarios afectados.

El Gobierno, además, inició un proceso de caducidad contra Enel debido a los prolongados cortes de luz que se han extendido por siete días. Marta Cabezas, superintendenta de Electricidad y Combustibles, informó que ya se han formulado cuatro cargos contra Enel, así como una auditoría, debido a la gran cantidad de personas afectadas y la demora en restablecer el servicio. Por su parte, CGE también ha sido objeto de formulaciones de cargos por parte de la SEC.

Cabezas explicó que las acciones tomadas reflejan la gravedad de los incumplimientos normativos por parte de las empresas y que el proceso administrativo contra CGE está en sus etapas iniciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba