Exposición rescata archivos y memorias del movimiento sindical en Atacama

El proyecto, impulsado por la Dirección Regional del Trabajo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Archivo Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, busca poner en valor el legado y rol histórico de las organizaciones sindicales en la región.
En dependencias de la Universidad de Atacama se inauguró la exposición “Rescatando los archivos y memorias de las organizaciones sindicales de la Región de Atacama”, una iniciativa que nace del trabajo conjunto entre la Dirección Regional del Trabajo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —a través del Programa Ciudadanía Cultural—, y el Archivo Regional de Atacama del Servicio del Patrimonio Cultural.
El proyecto pone en valor el legado histórico de las organizaciones de trabajadores con una amplia trayectoria en la zona, cuyos archivos son custodiados por la Dirección Regional del Trabajo. Entre ellos destacan el Sindicato de Trabajadores N° 2 de Potrerillos de Codelco Chile, División Salvador (fundado en 1932); el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sociedad Punta del Cobre N° 1 (1977); y el Sindicato de Trabajadores N° 2 de la Compañía Minera del Pacífico (1963). A través de sus documentos, la muestra busca visibilizar el papel esencial del sindicalismo en la construcción del tejido social y laboral del territorio.
Durante la inauguración, las autoridades destacaron la relevancia de este trabajo de rescate patrimonial. En este caso el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, subrayó que “la memoria no sólo vive en los archivos, sino que en las voces de quienes han construido esta historia, por lo mismo este trabajo es un homenaje al legado y a la historia viva de la región y sus trabajadores”.
Por su parte, la subdirectora nacional de la Dirección del Trabajo, Laura Vásquez Rodríguez, manifestó “estar muy contenta”, relevando este trabajo de “memoria histórica, colectiva, que en esta primera etapa hace una selección del trabajo documental que dispone la Dirección del Trabajo para posteriormente realizar varias etapas en las otras provincias de la región”.
En la misma línea, la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Palavecino López, valoró la articulación institucional que hizo posible el proyecto, “estamos culminando un trabajo que llevó meses entre tres instituciones públicas, un trabajo de recopilación importantísimo de su legado, preservando de esta manera la memoria de lo que significan las defensas y luchas de los trabajadores”, señaló.


